Actuaciones: Juan Antonio Ross, Fernando Rubio, Joaquín Talismán, Jam Albarracín, Miguel Bañón, Carlos Vudú, Sean Frutos y Javi Vox

Lugar: Café Ficciones

Fecha y hora: Hoy, 22.00 horas

Entrada: Gratuita

Murcia Supersónica es un proyecto de documental que estará listo a finales de este año. Está producido por La Momia Records y dirigido por Juan A. Poveda. Una historia del rock en Murcia. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas.. El título hace referencia a la canción Supersonic spacewalk de Ross, y está inspirado en el viaje que el grupo hizo a Liverpool para tocar en el International Pop Overthrow. Hasta el momento no se había completado ningún trabajo audiovisual sobre la escena murciana, que desde hace años viene sirviendo nombres destacados en múltiples estilos.

Por ello, Murcia Supersónica es una obra interesante a nivel sociocultural como memoria y también desde el prisma del entretenimiento. Una oportunidad para entender mejor esa generación de la que formamos parte (el documental abarca desde los 80 al presente), poniendo atención en su rica y variada escena musical.

¿Qué necesitan los grupos para triunfar en el mercado musical? ¿Qué estilos funcionan mejor? ¿Murcia tiene una industria musical? ¿Hay un sonido murciano? ¿Debería? Esas serán las preguntas a las que intentarán dar respuesta.

Second, MClan, Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán, Emilio Chicheri, Fernando Rubio, José Filemón, Carlos Campoy, Miguel Bañón, Carlos Vudú, Nunatak, Alondra Bentley€, son algunos de los nombres que han colaborado hasta el momento. También han contado con la participación de críticos musicales o productores como Rafa Gómez, de Silbato Producciones.

Financiación

Murcia Supersónica, que acaba de abrir una campaña de crowdfunding, también cuenta con una plataforma web que albergará, de manera adjunta al audiovisual principal, otros contenidos: material de archivo original, carteles, entradas, memorabilia, etc., aprovechando la oportunidad que brinda la red para enlazar contenidos y datos.

Conseguir el material audiovisual no está siendo tan fácil, por ello han pedido la colaboración de todo aquel que disponga de algún tipo de material que pueda serles útil (vídeos, fotos, discos, vinilos, pósters, camisetas€), pero no se quedarán con él, y además habrá regalos de agradecimiento para todos aquellos que colaboren. Esto será en la fiesta de presentación que tendrá lugar hoy viernes, 28 de febrero, en Café Ficciones a partir de las 22.00 horas. Fiesta por la que pasarán Juan Antonio Ross, Jam Albarracín, Joaquín Talismán, Fernando Rubio, Miguel Bañón y Carlos Vudú, y donde se mostrará el trailer (planean tener terminado el documental para finales de 2014). Además, para la fiesta de presentación que está prevista esta noche han anunciado su incoporación de última hora los artistas Sean Frutos y Javi Vox, que se suman a este compendio de músicos murcianos que quieren escribir en un documento audiovisual la historia musical de la Región durante los últimos 30 años.

Según afirman sus creadores, se trata de un duro trabajo de documentación, en el que están intentando recopilar todo tipo de archivos sonoros que sirvan para ilustrar el rico magma de grupos que ha dado a luz esta tierra, y que han cultivado los más diferentes estilos a lo largo de las últimas décadas.

La cinta parte de un viaje -en el que se embarca Juan Antonio Ross- para una actuación en un país extranjero. Ése es el punto de arranque para hablar de las decenas de artistas que se han curtido en la carretera para llevar sus sonidos a los diferentes puntos del país. Por eso, hay una serie de nombres imprescindibles que, aunque no estarán hoy en la presentación, han querido colaborar para que este documental se convierta en una realidad.

Es el caso de MClan que, precisamente este año, cumplen dos décadas encima de los escenarios y lo celebrarán con un concierto homenaje en el que actuarán artistas de todo el país. También hay que citar otra serie de nombres propios como Emilio Chicheri, uno de los primeros artistas que cultivó géneros como el blues o el rock por estos lares. Así, hasta llegar a la actualidad, con grupos como Carlos Vudú y su Clan Jukebox, que hacen estilos que pasan por el folk y el rock and roll de corte más americano. También debemos hacer mención a bandas como Second, que pasaron del anonimato al estrellazgo gracias a la repercusión internacional que tuvieron en un festival británico. Es el más claro exponente de la música indie, cuyos seguidores se cuentan por decenas de miles. Una historia audiovisual viva.