Lugar: Sala 12&Medio, Murcia.

Fecha y hora: Hoy, 23.00 horas

Entradas: 5/10 euros (con disco)

Cantante y guitarrista de Fanáticos. Supervivientes de aquellos tiempos de rock and roll de los 80, no han perdido un ápice de actitud y chulería. Acaban de facturar un elepé autoeditado, Malos hábitos, y siguen llenos de entusiasmo, aunque no estén ya los hermanos Cuenca y hayan tenido que recomponer el grupo.

Fanáticos habéis cumplido ya 25 años de carrera musical. ¿Qué sentís después de tantos años dentro del underground?

Pues un motivo de satisfacción siempre, aprendizaje, ¡experiencia a través del Rock'n'Roll como hilo conductor!

¿Cuáles son esos Malos hábitos con los que tituláis el disco?

Malos hábitos deja juego a considerar lo que cada uno perciba con dicho término. Para nosotros es algo así como abarcar adecuadamente los distintos aspectos a considerar que requiere cada canción en sí y como rockeros ponemos todo nuestro bagaje personal (malos hábitos) a su disposición...

¿Abrir con una canción como Supervivientes es un acto de autoafirmación, una chulería?

Evidente que sí, la letra no genera muchas dudas, pero los autores lo interpretamos siempre de dentro para afuera sin más. Quizás sí, no analizamos tanto lo que escribimos en favor de sentirlo para poder expresarlo adecuadamente. ¡Somos animales con un extra de inteligencia emocional!

Sigo aquí, pese a todo. Suena un poco a la épica del looser. ¿Creéis que merecíais un poco más de suerte?

Es un poco dar a conocer nuestra interpretación de algunos momentos, sucesos que hemos vivido y que nos sirven de aliento para mantener la máquina de Rock'n'Roll a punto. Eres un buen analista de textos, ¿sabes? ¡Un futuro libro de canciones fanáticas analizadas puede tener magra...!

La portada de vuestro nuevo disco es muy sexy, rockera, tanto como el título. A mí me recuerda alguna de Aerosmith.

Cierto lo que comentas de Aerosmith en su último recopilatorio, ¡nos chocó al verlo! Nuestra portada es mi chica pisando mi Telecaster, que extraje de un book que me regaló hace cinco años y decidimos que era la portada del siguiente disco, al igual que el reverso con las botas de Pedro en plena actuación. El resto del diseño es obra del gran ilustrador, diseñador freelance y amigo Pedro A. Hurtado.

¿Podríamos decir que ha sido un proceso elaborado y complejo, desde escribir las canciones, los arreglos, la grabación, las mezclas...? ¿Es por eso por lo que ha sido tan largo y duro?

Más que las canciones, arreglos, grabación, mezclas... han sido otras las circunstancias de la demora, como el encontrar a los compañeros adecuados para componer la banda actual tras la marcha de Pepe y Juan Ramón Cuenca. Una vez encontrados, todo ha ido rodando.

Finalmente el disco está aquí y tiene doce temazos. ¿Está el tándem Sánchez/Casanova humeando y funcionando como una máquina bien engrasada?

Lo está, siempre lo ha estado, ¡es enriquecedor y motivante! Te diré más, los demás componentes están siempre invitados a aportar canciones e ideas a lo que hay. Esa ha sido siempre nuestra actitud y la del grupo desde que entramos, y creemos que es la correcta. Fanáticos siempre hemos sido una banda en la que cada uno de sus componentes ha sido libre de hacer lo que quiera y le pida el cuerpo sobre la base del sentimiento del todos para uno y uno para todos que siempre ha existido. Creo que hemos conseguido ese sentimiento de gran familia rockera que en realidad somos todos los que estamos, incluyendo a los miembros que estuvieron, y por circunstancias no están en activo en la arena, pero sí como personas y amigos, familia, y todos los que de algún modo están vinculados con cada uno de nosotros y nos conoce.

¿Ha habido algún conflicto, la parte rockera de Fanáticos chocando con la parte más pop, que entrega Pedro Casanova?

Todo lo contrario, celebramos cada canción nueva que incorporamos al repertorio siempre, indistintamente de la onda que lleve o de quién la haya compuesto. Lo importante es encontrarla y, en ese sentido, tenemos una buena cosecha de canciones de todo tipo, más enérgicas y más slow tanto Pedro como yo. Casualidad que en el disco hayan salido más ‘broncas’ de las mías y más melódicas de Pedro. Podría haber sido perfectamente al revés.

Habéis incluido una versión en español del I'm Not Your Man de Tommy Conwell & The Young Rumblers. ¿Qué tiene de especial esa canción para vosotros?

Es una canción de nuestros años de latino-bar que nos dio a conocer nuestro amigo José Antonio Martínez ‘Chota’ y nos ponía mucho las pilas. Así que decidimos incorporarla cuando Pedro trajo la versión en español. En el estudio añadí una estrofa para la grabación, escrita en el hueco de un sobre de correos antes de entrar con la voz.

¿Crees que hay una evolución en las canciones de Fanáticos, sus letras o la banda en sí misma a lo largo de todo este tiempo?

Hay una evolución en las personas que estábamos entonces y estamos ahora, así como la incorporación de nueva base rítmica con Vicen Caracia al bajo, Sergio Vezas a la batería y teclados Hammond con Paco Fernández Patillas al mando contribuyen en gran medida a generar esa sensación en cada una de las canciones.

¿De qué hablan las canciones de este disco? Podríamos decir que abundan las cínicas, duras, y no alegres o con esperanza.

Los textos reflejan estados de ánimo, impresiones, reflexiones en voz alta, tal y como vienen. Nos gusta que sea el público el que saque primero sus valoraciones y lo haga suyo o no, porque cada canción podría tener alguna que otra página y no es esta la ocasión. Esperanza suena a futuro, y eso para nosotros es aquí y ahora. Las canciones hablan de la vida de personas que saltan de la cama, cumplen con el sistema, son ellos mismos siempre y no temen a lo que pueda suceder y siempre con grandes dosis de música en su máxima expresión, que es el vivo y directo.

¿Cómo entraron a formar parte de la banda los nuevos componentes?

Principalmente ser un loco íntegro como nosotros, con el grado de compromiso que supone ‘currar’ en una banda de rock'n'roll como la nuestra. Los reclutamos por la carretera, según fue surgiendo la necesidad en la formación.

Estamos metidos en la crisis hasta el cuello, ¿Mi destino muestra vuestro lado más comprometido?

Creo que sí, es el canto de un ser humano por encima de patria o rey, es una renuncia a estereotipos enlatados e impuestos que no hacen más que anular la verdadera magia de cada persona como individuo único.

¿Cuál es la clave para seguir rockeando con tanta energía? ¿Qué os motiva para continuar?

La inquietud constante por descubrir y generar nuevas melodías. ¡Reinterpretar la vida a través de la música es el motor que nos mueve!