El municipio de Blanca es cada vez más cultural. Y, desde hace unos días, todavía más, ya que para completar la oferta el ciezano Óscar Benedicto se ha embarcado en la tarea de abrir una galería de arte en el centro de la localidad –plaza del Ayuntamiento– en la que podrán exponer cuantos artistas lo deseen.

Negra Galería de Arte ha abierto sus puertas con el pintor Semitiel Segura, que ejerce como padrino con su colección Spartum, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de julio.

El acto de inauguración contó con la asistencia del alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el pintor Pedro Cano, entre otros asistentes que quisieron apoyar esta iniciativa con su presencia.

«Quiero innovar en el mercado del arte y ofrecer de todo para todos», comentó Benedicto durante la inauguración. «No ha sido fácil poner en marcha este proyecto, pero si te quedas parado no haces nada. Aunque pueda parecer lo contrario, ahora es el momento de emprender», asegura este nuevo galerista.

Además de los espacios expositivos, el local cuenta en sus 80 metros cuadrados con una tienda de útiles de pintura y restauración de muebles y una selección de marcos con el fin de que el cliente se pueda llevar la obra a casa enmarcada.

El esparto, una seña de identidad de Cieza, es el protagonista de la nueva exposición de Semitiel Segura compuesta por una treintena de obras que cubren las paredes de la nueva sala. Según el director de la galería, la elección de Semitiel Segura como autor de la primera exposición temporal de Negra se debe a la idoneidad de contar con uno de los artistas vinculados a la sala, ya que Benedicto es sobrino del autor. Son tres acrílicos sobre lienzo y una treintena de acuarelas.

Según dice Pascual Vera en el catálogo de la exposición, Semitiel Segura «tiene poder para trocar los materiales más prosaicos en sugestivas imágenes y sensibilidad para captar las imágenes más bellas en los territorios más insospechados». Así, de algo tan sencillo como el esparto, el pintor extrae «imágenes llenas de sutilezas, estampas sobrias y de hermosa coherencia, portadoras de una hermosura serena».

Negra acogerá exposiciones cada dos meses, aproximadamente. Aunque la inaugural es una individual, la idea es que en el futuro se realicen muestras colectivas y se apueste por artistas jóvenes y consagrados.

A pesar de la crisis, los compradores parecen no haberle dado la espalda al mercado del arte. «Quien compraba antes, ahora lo sigue haciendo», asegura Benedicto.