Un espacio para los amantes del arte en el que el público participa no solo a través de la vista y el oído, sino también del tacto, el olfato y hasta del gusto. Esta idea es la que ha impulsado la creación del nuevo espacio Hybris, Arte en Construcción, situado en pleno centro de Murcia –el bulevar Adarve de Platería– y en el que tendrá cabida tanto el arte efímero –teatro, música, danza– como las artes plásticas –pintura, escultura– y el diseño.

El local, fundado por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, tiene como finalidad «generar arte en un marco adecuado para la presentación de obras artísticas; una presentación que se realiza a través de los sentidos como un proyecto vivo», afirma Josefa Martínez, impulsora de este nuevo espacio y miembro del equipo Hybris. De este modo, el gusto, por ejemplo, cobrará importancia en las exposiciones plásticas, en las que se realizarán «degustaciones que se encuadren en el ambiente de las muestras», explica Martínez.

El equipo está preparado para desarrollar actividades de cualquier disciplina artística, y lo conforman la directora de escena, antropóloga y organizadora de eventos Josefa Martínez; el también director de teatro y experto en sonido Paco Pujante; y José Villalba, escaparatista, restaurador e integrador del sabor como elemento artístico. También cuenta con una serie de colaboradores como Inma Martínez o Antonio Romero.

La propuesta surgió de la necesidad de acercar el arte a la realidad e ir a la base de la creación, al equilibrio entre lo que es posible y lo que no. Una necesidad de «experimentar, probar, inventar, disfrutar» que el equipo de Hybris quiere compartir con los artistas y los amantes del arte y del diseño.

Optan así por un lugar muy diferente a los espacios y galerías de arte tradicionales, a las que estamos acostumbrados en Murcia. Y es que, afirma Martínez, «faltan espacios en la ciudad que compongan la atmósfera a través de la interacción sensorial»; por eso ellos han apostado por un «lugar de delicatessen en el que disfrutar de pequeñas muestras de arte, y que no es –alerta– una galería al uso ni un espacio donde hacer artes escénicas al uso».

Numerosas posibilidades

Uno de los encantos con los que cuenta este nuevo espacio es un yacimiento arqueológico árabe, fechado entre el siglo XI y principios del XIII.

La antigua muralla de la ciudad será así un elemento más en cada una de las creaciones, que se adaptarán a un espacio que poco tiene que ver con el teatro a la italiana –los espectadores a un lado y el escenario al otro–. «Queremos utilizar la muralla, exprimirla» explica Martínez, y añade: «Estaba buscando un espacio y cuando lo vi me enamoré. Es perfecto para nuestro proyecto por su presencia y las posibilidades que ofrece».

La impulsora del proyecto sabe que es un reto crear un espacio de estas características en plena crisis y es consciente de que «es una propuesta arriesgadísima, pero en estos momentos en los que no se tiene nada es cuando hay que realizar los sueños».

Abiertos a propuestas

El centro, que estrenó su trabajo sobre los sonidos del sexo en el Salón Erótico de Torre Pacheco, tiene previsto realizar varios eventos próximamente, que se podrán consultar a través de la página web hybrisarte.com. Uno de ellos será la exposición del artista plástico Juan Diego Gonzálvez y, entre otros aún sin confirmar, también está pendiente de concretarse la fecha para llevar a cabo una semana de la moda que pretende aunar el arte y el diseño para dar la oportunidad de mostrar sus diseños a los artistas murcianos de cualquier ámbito –joyas, ropa, complementos, etc–.

Para participar como artista, el centro admite propuestas a través de su web e invita a cualquiera que eche de menos disfrutar de algo diferente a visitar la sala, sin necesidad de ser profesional. «Nuestros proyectos están dirigidos a cualquier persona que este dispuesto a un disfrute sensorial», añade Josefa Martínez.

El acceso a los eventos y las exposiciones es libre salvo en aquellas ocasiones en las que el aforo sea limitado y requieran entrada.