«Nos la jugamos». El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, destacó ayer, en cuanto arrancó su comparecencia ante los medios, la importancia «crucial» de su nueva iniciativa: Micromecenas.Un proyecto con el que pretende fomentar las aportaciones del sector privado -500 euros de mil empresas- para garantizar el funcionamiento de los museos, centros de arte y bibliotecas de la Región, además de fomentar la actividad empresarial en el sector cultural.

Acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Jesús Pacheco; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Andrés Romero; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el consejero explicó que este proyecto «surge como una respuesta a una situación crítica, a la merma sobresaliente de los presupuestos. Asumimos los recortes, pero no aceptamos sus consecuencias», afirmó Cruz.

«Toda la estructura cultural de la Región corre peligro. La administración no puede sostener la cultura y no la va a poder sostener más», aseveró, y vaticinó asimismo que «o sale con rapidez la Ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno o la cultura desaparecerá».

El proyecto recién presentado, y que le hace al titular de Cultura ser «optimista, a pesar de la situación crítica», nace de una nueva forma de financiación, conocida como ‘crowfunding’, que se basa en microinversiones multitudinarias para financiar proyectos. Lo que se ha hecho es, explicó Cruz, «trasladar esta idea al ámbito de la empresa para desmitificar el concepto de mecenas».

40.000 euros ya recaudados

Mil empresas y una aportación mínima de 500 euros de cada una es el objetivo marcado, aunque el consejero destacó que «muchas empresas han querido dar más dinero». Por eso se han establecido tres categorías -Mecenas Basic, Mecenas Medium y Mecenas Supreme- en función de las aportaciones.

Hasta ahora ya son 60 empresas las que se han incorporado al proyecto -«todo un hito»- y hay unos 40.000 euros recaudados, según Cruz, quien detalló que del dinero total se realizarán «dos grandes partidas»: El 70% irá a las instituciones que dependen de la Comunidad y el otro 30% servirá para ayudar a los emprendedores del sector. En este sentido, el presidente de la AJE explicó que la Asociación canalizará este dinero para la creación de empresas y la ejecución de proyectos culturales mediante una convocatoria pública.

Los empresarios podrán descargarse el formulario para colaborar en el proyecto en la web www.yosoymecenasdelacultura.es. A partir de entonces, podrán «presumir durante un año de ser mecenas de la cultura y usar el logo como quieran», apuntó Cruz, quien aseguró que «se realizará un informe público y detallado» de la gestión del dinero aportado por las empresas, que «con la nueva ley tendrán desgravaciones importantes y, mientras, tendrán el reconocimiento social».

Por el momento, el consejero no quiere ni plantearse que la situación pueda empeorar y espera que «la Región se inunde de logos». «Queremos que Micromecenas sea un fenómeno social», dijo, y el presidente del Círculo de Economía añadió que confían en el «efecto bola de nieve, que se sienta que la cultura es cosa de todos». Del mismo modo, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, una de las primeras empresas en colaborar, recalcó «la necesidad de buscar nuevas ideas y medidas» para reparar «un tejido cultural seriamente dañado», y aseguró que se suman «con entusiasmo» a una iniciativa a la que le augura «un futuro prometedor».