Carlos Rodríguez Ibáñez es el autor del blog 'Apodérate', uno de los 'cuadernos de bitácora' que forman parte de la Comunidad de laopiniondemurcia.es y que 'acapara' cuatro de las cinco entradas más leídas de todos los blogs de esta página web. Se considera 'ciberactivista', pero sobre todo es un "enamorado" de la política en general. Todo lo que escribe en las redes sociales, donde cada día aumentan sus seguidores, es compartido y debatido por miles de personas, compartan o no sus ideas, porque, como Carlos dice, él "habla claro". Una muestra de ello es la entrevista que nos ofrece a continuación hablando de temas de actualidad.

¿Cómo y cuándo surge su afición a la política?

La política me ha gustado desde siempre. Empecé a implicarme más en serio con los típicos movimientos estudiantiles. También entré entonces a formar parte del PSOE como simpatizante en principio, como afiliado a continuación y después desempeñando diferentes cargos dentro del partido. Considero que la política es una manera de ayudar al ciudadano, que tus ideas se puedan llevar a cabo, y para que eso ocurra, hay que implicarse de alguna manera.

¿A qué atribuye la gran aceptación y repercusión que tiene su blog 'Apodérate', y de sus demás movimientos en las redes sociales?

El éxito que puedan tener las entradas en el blog de La Opinión de Murcia básicamente creo que se debe a que ya he creado una marca personal, una reputación on-line que hace que mi opinión sea tenida en cuenta. Es un proceso largo que hace que tu nombre sea tenido en consideración. Creo que el motivo de que sean las más leídas es por el lenguaje. Sé que no soy un gran escritor, la prosa no es lo mío, pero sí que hablo claro, no me escondo y digo lo que pienso, al mismo tiempo que pienso lo que digo, todo ello en un lenguaje común que hace que muchas personas se sientan identificados con mis palabras, y el lector siempre agradece que se le digan las cosas claras.

¿Qué le diría a la gente que le puede calificar de polémico y provocador?

Pues les diría que tienen razón. Busco la polémica, pero no de manera gratuita, sino porque hoy en día, cuando uno dice lo que piensa, ya se le puede tachar de polémico, y ese es mi caso. La polémica, al mismo tiempo crea debate y cuando expreso mi opinión por algo, no busco que la gente me aplauda, también quiero crear un debate, y de ese debate aprendemos todos. La verdad es que en ese sentido estoy orgulloso de ser polémico.

Una de las noticias del año sin duda es el cambio del Gobierno central. Pasamos del PSOE al PP, liderado por Mariano Rajoy. ¿Cómo cree que se desarrollará el nuevo Gobierno?

Yo soy pesimista, y no lo digo por mi pasado de afiliado al Partido Socialista. No es una opinión partidista, soy pesimista porque el mismo Mariano Rajoy no termina de decirnos qué va a hacer, aunque todos intuimos que va a tomar medidas económicas muy duras para los españoles, pero no las dice. Tampoco habla de tomar medidas políticas que afecten a las grandes fortunas, entonces, la sensación final es que Rajoy sólo está dejando pasar los días. Espera que lleguen las elecciones andaluzas para ganarlas y entonces sacar su vara y con ella castigar a las clases medias y bajas y culpar de todo eso al gobierno socialista, alegando que aunque no quería, que no ha tenido más remedio que hacerlo. No creo que haga nada de lo que criticaba cuando estaba en la oposición, en cuanto a la bajada de los sueldos de los funcionarios, la reforma laboral, et. Si se supone que tenía la fórmula desde hace meses, según el mismo decía, pues lo españoles le agradeceríamos que nos la diera a conocer. Pero de verdad, yo deseo que Mariano Rajoy acierte, porque si él acierta, nos irá bien a todos en general, al menos le daremos cien días de confianza para ver a dónde se dirige.

¿Cuál es su opinión acerca de la gran derrota del PSRM en las pasadas elecciones?

Yo creo que en Murcia, los ciudadanos no votan al Partido Socialista porque no lo ven como alternativa de gobierno, y, entonces, ya puede decir el Partido Popular lo que quiera, que como no ven enfrente otra alternativa real de gobierno, la gente no se cree su discurso. El PP ha hecho mucha demagogia con el tema del agua, de hecho ahora dicen que no van a hacer el Trasvase, pero los ciudadanos no castigan al Partido Popular, castigan al Partido Socialista, ¿por qué? Porque enfrente no hay rival. El PSRM necesita evacuar su sede de la calle Princesa, desde la 5ª planta donde están los máximos dirigentes hasta abajo, todos, y no hablo de los trabajadores, hablo de los políticos. Necesita ser desinfectado, necesita una limpieza absoluta y ventilar la sede con aire nuevo, gente nueva, con fuerza y con ganas, y a partir de ahí, quizás el PSRM podría remontar, porque lo que hay ahora, y lo que parece que va a venir, no es creíble, ni siquiera para mí, que estuve dentro del partido.

Precisamente, una de las entradas más leídas de su blog es una carta a Pedro Saura bastante dura€

Desde mi punto de vista, el escaño que ha ganado Pedro Saura es suyo, el acta de diputado es suya y no del Partido Socialista. Eso es así. Pero me parece indigno que esté ocupando ahora mismo ese escaño, porque no tuvo la valentía de encabezar las listas al Congreso, porque sabía que no le iba a votar nadie, y se escudó tras la candidata María González Veracruz. Él tenía que haber asumido responsabilidades mucho antes, porque desde que es secretario general los resultados han sido cada vez peores. En mi opinión tendría que haber dimitido tras las últimas elecciones municipales y en cambio optó por aguantar el chaparrón y buscar su asiento en Madrid y es ahora cuando dice que se va. Pues no, Saura se tenía que haber ido antes. Es más, aprovecho para pedirle desde aquí al señor Saura de nuevo que, por dignidad y coherencia, renuncie al escaño que no es suyo, es de los socialistas que votaron al partido de buena fe. A él no le votaron.

¿Volvería usted al PSRM?

En las actuales circunstancias, rotundamente no. Para eso debería haber una limpieza absoluta, deberían readmitirse a antiguos compañeros que han abandonado el partido por hastío, y ahora mismo lo veo imposible, así que me reitero en que no podría ser.

Pero una persona como usted, a la que le gusta tanto la política, ¿no ha pensado en volver a dedicarse a ello? ¿Le han buscado de algún partido en concreto?

A mí me encanta la política y considero que sigo haciendo política, ya que el hombre en general es un animal político. Creo que cualquier opinión siempre es una forma de hacer política. Sí, es cierto que he tenido ofrecimientos de algunos partidos, unos más directos, otro menos. En primer momento contactaron conmigo del PRDE (Partido para la Regeneración Democrática de España). Leí su programa pero no acepté su ofrecimiento. También he tenido conversaciones con Izquierda Unida, concretamente con una persona de su comité político-federal, y hace pocos días tuve unas palabras y una invitación formal para hablar con UPyD (Unión, Progreso y Democracia). La verdad es que estoy abierto a hablar con ellos y con cualquier formación, no me cierro a nada. No puedo obviar que ahora tengo una libertad que antes no tenía, al no formar parte de ningún partido político no me siento atado a nada, pero no descarto volver a la arena política, cuando me atraiga el proyecto.

¿Qué noticia le gustaría publicar en su blog a lo largo de 2012?

Lo que más me gustaría publicar es que no hay parados, que gracias al Partido Popular o cualquier otra causa, desaparecieran los millones de parados de este país. Yo conozco situaciones personales de gente próxima a mí que lo está pasando muy mal por este tema, se les acumulan los recibos de hipoteca, reciben órdenes de deshaucio€ Y por eso me encantaría publicar esa noticia.

¿Cuál cree que ha sido la noticia del año, políticamente hablando?

Desde luego, la reforma de la Constitución. Me pareció una acción nada democrática por no consultar con todos los españoles. Los grandes partidos políticos no pueden dejar a un lado a los ciudadanos y acordarse sólo de ellos cada cuatro años para pedir su voto. Ante una cuestión tan pétrea como la Constitución creo que no hubiera pasado nada por consultar a los españoles mediante referéndum, porque de esa forma todos nos hubiéramos sentido partícipes de esa reforma. Aprovecho para decir que tenemos que concienciarnos que el verdadero poder está en nuestras manos, siempre que nos movilicemos, y no podemos consentir que los políticos, sean del partido que sean, se rían de nosotros.

¿Considera de esencial importancia las redes sociales para poder manifestar esas opiniones?

Las redes sociales son fundamentales hoy día y son incontrolables por los políticos, afortunadamente. Gente como yo u otros compañeros generamos opinión a través de las redes sociales, y se han conseguido cosas, desde parar desahucios a otras cuestiones. La revolución ocurrida en los países árabes han sido gracias a las redes sociales, y eso, permite inmediatez, el que tu puedas subir un mensaje de manera instantánea a Facebook o Twitter y llegue a todos rápidamente. Las redes sociales son el poder que tienen las personas para poder movilizarse y conseguir que haya cambios reales, pero necesitamos salir del letargo, veo a la ciudadanía resignada y es necesario moverse para que estas redes sirvan para algo hoy en día.