Lugar: Centro Párraga, Murcia.

Día y hora: Viernes 9 y sábado 10 de diciembre, 21 h.

Precio: 10 euros. Reservas en el 968 351 410. Venta en taquilla: los días de la función, desde las 19 h.

Contagiado por «la energía, la ilusión y la confianza» de los jóvenes estudiantes de Arte Dramático está Paco Maciá, el director de la Compañía Ferroviaria y de la obra de Fulgencio Martínez Lax La flor de los pétalos marchitos; el montaje con el que inicia su andadura una nueva compañía murciana: La Catterva.

La ilusionante aventura de este grupo de siete jóvenes, de 3º y 4º de la ESAD de Murcia, arrancó en verano, en un taller que impartía Maciá. Los chicos pidieron asesoramiento al director de escena para poner en pie una nueva compañía y, entre tanto, apareció Martínez Lax con un texto que cierra su ‘trilogía de la muerte’ y que finalmente será el que se representará mañana y el sábado en el Centro Párraga de Murcia. Una obra, coproducida por Ferroviaria y de cuya escenografía se ha encargado el pintor Ángel Haro, que parte de «un texto cercano al absurdo y al surrealismo, que convoca imágenes y diálogos esperpénticos». Sin embargo, en él también hay «temas reconocibles para el espectador como el absurdo de la vida y la muerte y personajes que representan el estamento militar, el eclesiástico, la enseñanza o la familia», detalla Maciá, quien explica que el resultado ha sido un montaje «muy creativo», un «trabajo global en el que los actores han intervenido mucho» y que, después de estrenarse en Murcia, se verá también en Elche, Alicante e incluso podría viajar hasta Rumanía y Brasil en alguno de los encuentros internacionales que organiza la ESAD con otras escuelas.

Para Maciá esta colaboración es, de algún modo, un acto «de responsabilidad» hacia las nuevas generaciones, hacia quienes pronto formarán parte de una profesión en la que él ya ha recorrido un largo camino. La flor de pétalos marchitos se convierte así en «un proyecto muy pedagógico», ya que, como director, no puede dar cosas por sabidas y los jóvenes aprenden sobre la marcha «los pasos que se dan alrededor de un proyecto hasta ponerlo en marcha». Los actores de La Catterva demuestran cada día, por su parte, «una ilusión y una fuerza encomiables, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas».

En este sentido comenta Maciá que, ahora mismo, crear una compañía propia es la salida de aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes de Arte Dramático; algo con lo que «logran tener un nombre, llamar la atención y que alguien se pueda interesar por su trabajo».

«El hundimiento» del sector

Hace unos años, la actividad de las artes escénicas en la Región de Murcia «se multiplicó por mucho, se puede decir que florecieron», recuerda Paco Maciá, aunque la crisis actual se ha encargado de demostrar que «aquello solo estaba mantenido por el dinero y que no había una estructura real, otro tipo de funcionamiento alternativo». «El hundimiento» del sector debe servir ahora, apunta el director de escena, «para hacer autocrítica, para que cada uno se saque las castañas del fuego» en un panorama en el que es vital -y pone como ejemplo de buen hacer al Teatro Circo de Murcia- «la sensibilidad y la formación de los programadores y gestores culturales».