En el norte de Finlandia las auroras boreales son un fenómeno habitual de octubre a marzo. En ciertas localizaciones, es posible ver este impresionante milagro de la naturaleza cuatro de cada cinco noches y en 2012 serán las más luminosas de los últimos 50 años.

Aurora Boreal en directo

Consciente de la importancia y belleza de las auroras boreales el Instituto Metereológico Finlandés cuenta con una página Web (rel="nofollow" http://aurora.fmi.fi/public_service) que avisa de la aparición de dichos fenómenos para ayudar a que puedan ser contemplados por todos los interesados.

Además, hay una larga lista de ofertas hosteleras y turísticas para disfrutar del espectáculo, incluyendo algunas tan originales como la que ofrece el Resort “Kakslauttanen”, que permite contemplar las auroras desde la propia cama, dentro de un iglú con techo de cristal.

La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Más información:

  • La aurora polar
  • Aceleración de los electrones de la aurora
  • ¿Cuándo y dónde ocurren las auroras?
  • Fotos de aurora polar en Laponia
  • Retransmisión en directo de auroras boreales desde el 21 al 29 de Agosto del 2011
  • Video de la Aurora Austral vista desde el espacio, tomada el 17 de septiembre de 2011, por la Estación Espacial Internacional (Imágenes de la NASA).
  • Hotel Kakslauttanen
  • Oficina de Turismo de Finlandia