«Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo», reza el capítulo 11 del Génesis; un pasaje de la Biblia en el que se narra cómo Jehová, castigando la vanidad humana, impidió su construcción haciendo que quienes la construían hablaran diferentes lenguas. «Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra», finaliza el capítulo; y precisamente errores como este –ya que ´Babel´ no significa ´confusión´, sino ´la puerta de Dios´, aclara el investigador lorquino Juan Luis Montero– pretende aclarar la exposición Torre de Babel: historia y mito, que acogerá Murcia a partir del 9 de diciembre y que, basándose en la historia, «romperá el mito, el concepto de torre colosal, de castigo divino... ya que la torre de Babel fue un monumento vinculado a las creencias religiosas pero humano», según explicó Montero, comisario de la muestra ayer presentada y profesor de la Universidad de La Coruña.

A través de 19 piezas, dos maquetas de la torre de Babel –las primeras realizadas en España– y cuatro audiovisuales, la exposición del Museo Arqueológico ofrecerá «una oportunidad única de conocer de primera mano la apasionante historia de Babilonia, la reina de Oriente», así como de acercarse un poco más tanto al mito como a la realidad del templo escalonado –zigurat– que hizo a la ciudad universalmente conocida, aseguró por su parte el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón.

«No son demasiadas 19 piezas, pero son originales de una calidad extraordinaria» –añadió Montero–, entre las que destacan dos relieves de la Vía Procesional de Babilonia y de la Puerta de Ishtar, realizados durante el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.) y que llegan de la Expo de Shanghai. También se mostrarán, entre otras piezas, El beato de Liébana, un comentario ilustrado del Apocalipsis de San Juan del siglo X; tres fragmentos del propio zigurat con inscripciones cuneiformes –en la imagen inferior–; y una tablilla cuneiforme que relata el exilio del pueblo de Israel en Babilonia.

A través de esta magna exposición, en la que «se podrá visitar virtualmente Babilonia», el comisario afirma que los espectadores «descubrirán una visión crítica y renovada de la civilización babilónica durante el II y I milenio a.C.». Asimismo, Montero recordó que esta muestra «es la primera que se hace en España, y seguramente también en Europa, sobre la torre de Babel y también es la primera vez que se verá una reconstrucción del zigurat hecha por un equipo español»; una mítica torre de la que no queda nada y sobre la que se presentará, aprovechando esta exposición, «una hipótesis rompedora» de la que Montero sólo adelantó que, en vez de 90 metros de altura, presenta una construcción de 60 metros.

Torre de Babel: historia y mito estará estructurada en cuatro bloques: Érase una vez Babilonia, que introducirá el contexto geográfico e histórico en el que nació la ciudad; Babilonia: historia de una ciudad, que descubrirá la estructura urbana de esta gran urbe; La torre de Babel: centro del universo, que ahondará en la universal construcción; y Babilonia, Babel y la Biblia: el mito, que se detendrá en la presencia de la torre de Babel en la Biblia, como punto de partida de la leyenda que rodea al célebre zigurat.

Además, la exposición se completará con un ciclo de conferencias en el que participarán especialistas llegados de diferentes partes del mundo.