"¡Bravo!", "¡Viva España!", "¡Viva Murcia!". Aunque pueda parecerlo, la calurosa ovación y aplausos cerrados destinados a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) que se escucharon el sábado por la noche no procedía de un público de la tierra, ni siquiera de un auditorio español. Sonaron en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, en pleno corazón de Manhattan (Nueva York). Los integrantes de la OJRM, encabezados por su directora, Virginia Martínez, sintieron emocionados el éxito obtenido tras su actuación ante un auditorio prácticamente lleno y volcado con los jóvenes intérpretes.

"Esto nunca nos había pasado antes", reconocía después Martínez, agotada por el esfuerzo pero exultante por la experiencia vivida. "Nunca se nos había puesto en pie todo el auditorio; estoy orgullosa de cómo han tocado mis nenes, es lo máximo", aseguraba.

Y ese sentimiento se palpaba entre bastidores, donde al finalizar el concierto la directora era felicitada por responsables políticos y público en general, mientras besaba y abrazaba a sus músicos cuando éstos salían de los camerinos. Dos de ellos, Rubén Rubio, 21 años y primer trombón, y Mercé Calderer, 21 años y corno inglés, reconocían que el haber tocado en ese escenario era una experiencia que nunca olvidarían.

Un representante del Consulado español en Nueva York comentaba que "conseguir levantar de sus asientos al público neoyorkino no es lo habitual, porque es muy entendido".

A la impecable interpretación se unió un programa atractivo, que combinó reconocidas piezas españolas como el intermedio de 'Las Bodas de Luis Alonso', del sevillano Gerónimo Jiménez, y el 'Sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla, con la Primera Sinfonía en Do Mayor, 'Titan', de Mahler. El público reclamó dos bises y en el primero de ellos, "para calentar el ambiente frío de la calle", como manifestó la directora en inglés ante el auditorio, fue el pasodoble 'Suspiros de España', siendo el segundo la jota final del 'Sombrero de Tres Picos'.

Única agrupación europea

La actuación en Manhattan forma parte de una minigira de la orquesta por EE UU que la llevará a actuar dos días en Chicago, donde ha sido seleccionada para el Mid-West Orchestra Clinic Convention, un festival en el que participan músicos de todos los géneros y edades del medio oeste americano, con 62 años de trayectoria.

"Este éxito no habría sido posible sin el esfuerzo de los chicos y chicas, que saben transmitir al público la ilusión que tienen por lo que hacen, además de ser unos incansables trabajadores", comentaba Martínez, y explicaba que no escuchó ni una queja, pese a que han montado en tres días tres programas distintos (uno para Nueva York y dos para Chicago). "La ilusión sigue intacta", concluía, recordando que lleva tres años al frente de la agrupación.

El consejero de Cultura murciano, Pedro Alberto Cruz, presente en el evento, explicó que era la primera vez en 60 años que una orquesta de jóvenes europea era seleccionada para la convención de Chicago. Añadió que lo vivido en Manhattan "es la actuación de un colectivo cultural de la Región más importante nunca realizada".

"Lo más destacable, aparte del lleno del auditorio, ha sido ver la acogida calurosa de un público conocedor de la música como éste, que no regala aplausos; ha sido todo un éxito", agregó. El consejero, que no estará en Chicago, se mostró satisfecho del primer viaje a Estados Unidos de la orquesta: "Ha sido una excelente embajadora de la Región y nos ha permitido crear lazos con la cultura hispana y no hispana para futuras actividades culturales". Aunque Cruz no quiso dar más detalles, sí comentó que ya estaban trabajando para traer a la Gran Manzana a compañías de teatro murcianas.

Y para finalizar, un mensaje de Virginia Martínez a su público y familiares de Murcia: "El día 20 estaremos allí; nos acordamos mucho de todos vosotros".