La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado antibióticos en mieles y gambas, lo que es ilegal pero no peligroso, ha informado hoy la OCU, que ha enviado su análisis a los distribuidores de los productos y estos ya los han retirado del mercado. Los distintos antibióticos hallados en estos alimentos lo son en cantidades reducidas.

En la miel no se permiten antibióticos, por lo que cualquier cantidad es considerada como no conforme a la ley. Ello no significa que las cuantías encontradas supongan un peligro, ya que en otros productos se permiten cuantías de estos antibióticos mucho mayores que las encontradas (algunos alimentos fijan un límite legal de esos productos más alto).

El cloranfenicol detectado en las gambas es una sustancia que no está permitida en ningún caso, por su posible riesgo, pero la cantidad hallada también es pequeña.

Desde años atrás, la OCU analiza productos para asegurar que están limpios de antibióticos veterinarios; cada vez ha encontrado menos problemas tanto en la cantidad como en el número de productos que superaban los límites legales de antibióticos en alimentos.

Más allá de sus posibles efectos tóxicos, el uso indiscriminado de antibióticos puede dar lugar a cepas resistentes de bacterias y restar toda eficacia a los medicamentos.

Límites de referencia diferentes

Por su parte, fuentes de Lidl han afirmado que a fecha de hoy "todavía no existen límites de referencia para el antibiótico estreptomicina en la matriz miel", y que, a falta de armonización legislativa a nivel europeo, cada país miembro acaba aplicando límites de referencia diferentes, según constan en las normativas y recomendaciones nacionales.

Han indicado que por ese motivo en el sector apícola se aplican los denominados "límites de acción" para antibióticos en miel, que establece el límite en 10 ppb (partes por billón) para la estreptomicina en miel, lo que significa que sólo se consideran positivos los resultados por encima de este valor, por lo que para Lidl la reclamación de la OCU "no es procedente".

Fuentes de El Corte Inglés han indicado que el lote de gambas congeladas al que alude la OCU contiene unas cantidades de cloranfenicol que están permitidas por la leyes europeas y la Comunidad de Madrid, por ser una cantidad "ínfima", ya que UE dice que se considera negativo todo lo que sea inferior a 0,3 partes por billón.

No obstante, el Corte Inglés ha asegurado que la compañía retiró toda la mercancía hace un mes al conocerse el informe de la OCU, y han añadido que si alguien lo tiene en su casa lo puede llevar a cualquier centro del grupo donde se lo cambiarán.

Por su parte, fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) han indicado que no tienen ninguna alerta alimentaria sobre estos productos a los que alude la organización de consumidores y han añadido que "toman nota de lo indicado" por la OCU para realizar los contra análisis en función de su calendario.