Ley de memoria histórica

Exigen la retirada de los últimos símbolos franquistas

El PNV pedirá en el Congreso que se cumpla lo recogido en la ley

 09:14  

AGENCIAS. El PNV elevará el próximo jueves al Pleno del Congreso una moción con la intención de que los partidos que propiciaron la aprobación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, tras pactar su contenido con el Gobierno y el PSOE, obliguen al Ejecutivo a mantenerse fiel a unos compromisos que, según los nacionalistas vascos, han sido "traicionados". Entre otras cosas, reclama que supriman ya las subvenciones a la entidades, ya sean públicas o privadas, que no retiren los símbolos franquistas.

Esta iniciativa se debatirá y votará en el hemiciclo el próximo 19 de noviembre, la víspera del trigésimocuarto aniversario de la muerte de Franco, y es consecuencia de la interpelación que el portavoz adjunto del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, formuló a finales de octubre al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre esta cuestión.

Una de las cosas que Esteban reprochó a Chaves fue la falta de firmeza del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley, incluso en aquellos puntos que afectan exclusivamente al Ejecutivo. Por eso gran parte de la moción tiene como objetivo que Gobierno cumpla aquellos asuntos relacionados con las exhumaciones de víctimas y la retirada de símbolos franquistas.

Ayuntamientos y financiación

El artículo 15 de la Ley de Memoria abre la posibilidad de retirar "subvenciones o ayudas a los propietarios privados" que no retiren los símbolos que contengan "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". El PNV quiere que el Gobierno aplique esta previsión aprobando en tres meses un decreto que "señale expresamente la retirada de toda subvención y ayuda" a aquellos propietarios "públicos o privados" que mantengan simbología franquista.

Es decir, los nacionalistas vascos van más allá de lo previsto en la ley pidiendo que se sancione también a las entidades públicas que no cumplan este precepto. El pasado miércoles Esteban apuntó ya la posibilidad de que se deje de subvencionar a los ayuntamientos que se nieguen a retirar estos símbolos. Además, fija un plazo de seis meses para que el Gobierno finalice el catálogo de vestigios que debe elaborar en colaboración con comunidad y ayuntamientos.

En relación con la localización e identificación de víctimas, el PNV exige al Ejecutivo que se convierta en "agente activo" en esta tarea y le impone una serie de plazos para que ponga en marcha lo previsto en la ley. En concreto, pide que en tres meses haya un plan de trabajo sobre localización de identificación, que de "impulso" y "coherencia" a las actuaciones que se realicen en ese ámbito, y un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional en estas tareas.

Mapa de fosas

Asimismo, da un plazo máximo de un año para que esté listo el mapa de enterramientos de todo el territorio nacional y un reglamento para la especial preservación de estas área por parte de sus propietarios.

También pide que en seis meses se elabore otro mapa sobre las actuaciones en esta materia que se han llevado a cabo en la última década.

El PNV se limita a exigir y poner fecha para el cumplimiento de lo previsto en la ley en relación con las fosas, pero no alude a la iniciativa aprobada hace un mes en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que da seis meses al Gobierno para censar a todas las personas enterradas en el Valle de los Caídos. En ese texto también se insta al Ejecutivo a facilitar "económicamente las exhumaciones" y agilizar el traslado de los restos, cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos.

Durante su debate con Chaves, el diputado del PNV acusó al Ejecutivo de haber fulminado los acuerdos que selló durante la tramitación parlamentaria de la ley reprochándole incluso que, al dictar las normas para su desarrollo, había recuperado la redacción original del proyecto que envió al Congreso y que luego se modificó.

  HEMEROTECA

Graduaciones

 

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

El actor Hugh Jackman.
El actor Hugh Jackman.

Hugh Jackman pide a su público en Barcelona combatir el miedo

"Me gusta que los guionistas de la película hayan convertido al Conejo de Pascua en un héroe de...

Mario Casas, junto a María Valverde y Clara Lago.

Mario Casas desvela nuevos detalles de ´Tengo ganas de ti´

El actor gallego estrena el próximo día 22 la esperadísima segunda parte de 'Tres metros sobre el...

La actrzi Scarlett Johansson.

Scarlett Johansson: ´No quiero que me etiqueten por ser sexy´

La actriz espera que ahora que se está haciendo mayor, la gente comience a pensar en ella más allá...

Winslet y Di Caprio, en Titanic.

Kate Winslet volverá a beber el champán del Titánic

La actriz se ha hecho con una botella de edición limitada del mismo champán Henri Abelé que...

El cartel de la película.

Moonrise kingdon: Singular y con encanto (por A. Dopazo)

Con la eficaz colaboración en el guión de Roman Coppola, hijo del gran autor de la trilogía de El...

El actor José Coronado.

José Coronado y María León revalidan su Goya con el premio Unión de actores

En televisión, el premio lo consiguieron Javier Gutiérrez por "Aguila Roja" y Alicia Borrachero...

Un fotograma de 'Madagascar'.

Madagascar 3 sigue mandando

Por segunda semana consecutiva la tercera parte de la saga de animación Madagascar lidera la...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad