Los conciertos de Sole Giménez, Carmen París, Martirio y un homenaje a la desaparecida cantante murciana Mari Trini son los platos fuertes de la cuarta edición del ciclo 'A la luna de Barranda', que se celebrará en la pedanía de Caravaca de la Cruz desde mañana y hasta el próximo 5 de septiembre.

Las actuaciones, que se desarrollan en el patio del Museo de la Música Étnica (que este año ha ampliado su aforo), han sido, hasta ahora, "un éxito de crítica y público" y el año pasado lograron congregar a más de 5.000 personas, según destacó ayer durante la presentación del festival el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, que estuvo acompañado por Carlos Blanco, director del Museo; Toni Tordecilla, responsable de la programación, y Mª Cruz Pérez, concejala de Cultura de Caravaca.

El ciclo se abre mañana al ritmo de percusión y danzas afroamericanas de la mano del grupo cubano Oshún, formado por la bailarina y coreógrafa Mariela Peña, la cantante Rosa Cruz y dieciséis percusionistas, todas mujeres, que llenarán el escenario de colorido y sensualidad con un espectáculo dedicado a Oshún, la deidad de la cultura del pueblo Yoruba.

Sole Giménez, la que fuera voz de Presuntos Implicados, inaugura oficialmente el festival el próximo sábado 4 de julio con la presentación de su nuevo trabajo en solitario 'Dos gardenias', un álbum recopilatorio al más puro estilo jazz. El 11 de julio será el turno del grupo vallisoletano El Caracol Andador, que ofrecerá una particular visión de una joya del cancionero popular que grabaron Federico García Lorca y La Argentinita en la década de los treinta.

La banda Mar del Norte propone para la noche del 18 de julio melodías celtas y letras sentimentales que nacen de la voz y la música de la flautista Pilar Fernández y del pianista Miguel Ángel Pintado.

El reciente ganador del concurso Operación Triunfo alemán, Cristóbal Gálvez, presentará el 25 de julio una serie de composiciones intimistas con su grupo. Por su parte, el británico Grahan Foster, que ha tocado con artistas de la talla de Mick Taylor (guitarrista de los Rolling Stones) llegará a Barranda el 1 de agosto. Caro Ceice presentará el sábado 8 'El agua donde cuece la verdura', un proyecto poético y muy personal, mientras que la veterana Martirio llegará el día 15 con su nuevo trabajo bajo el brazo 'Primavera en nueva York', que ha sido producido por Fernando Trueba y cuenta con la colaboración de músicos de jazz norteamericanos. El sábado 22, el escenario está reservado para Carmen París, experta en fusionar la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

Los últimos conciertos, los de los días 29 de agosto y 5 de septiembre, son homenajes a dos artistas caravaqueños: José Antonio Martínez Meca, que formó parte del mítico grupo Los Puntos, y Mari Trini. Los músicos de Sesión Golfa se encargarán de poner la banda sonora a sus vidas.

Para Mª Cruz Pérez, concejala de Cultura de Caravaca el ciclo, "se va superando año tras año", aunque el presupuesto haya pasado de los 88.000 euros del año pasado a los 68.000 de la presente edición. "Tendremos una programación de primer nivel durante todo el verano", aseguró. "Hemos hecho un gran esfuerzo económico, pero seguimos preservando la calidad del ciclo", aseguró e director general de Promoción Cultural.