Las fuentes explicaron que el presidente del Tribunal de Jartum Norte, el juez Abdel Wahab Ismail, condenó al ciudadano Mohamed al Seri Ibrahim, a pagar, además, una multa de 2.000 dólares.

Ibrahim está acusado de "dañar los intereses políticos del país, amenazar su unidad y su estabilidad" por haber difundido informaciones militares secretas, agregaron las fuentes, que no precisaron si se puede apelar la sentencia.

Los documentos hallados con Ibrahim cuando fue detenido en junio pasado están relacionados con el conflicto de Darfur, afirmaron las fuentes, que apuntaron que el acusado tenía la intención de presentarlos a la CPI como pruebas contra el secretario de Estado para Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmed Mohamed Harun.

El 1 de mayo de 2007, la CPI emitió órdenes de arresto contra Harun y el líder de la guerrilla "yanyauid", Ali Kushayb, acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, y cuya entrega siempre ha sido rechazada por el Gobierno sudanés, que no reconoce al tribunal internacional.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la deteriorada situación de esta provincia.

Desde entonces, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.