La rotura en una caseta de motor de riego junto a los tubos del trasvase Tajo-Segura en Orihuela provocó ayer la inundación de varios huertos, de la carretera CV-925 entre Desamparados y Arneva, a escasos kilómetros de Beniel, y afectó a varias viviendas que tuvieron que ser desalojadas.

El problema se agravó cuando en Arneva uno de los tubos no aguantó la presión y estalló y al tratar de parar la salida del agua, un segundo tubo tuvo una rotura, provocando que el agua cayera ladera abajo, como una cascada, y anegara todo lo que se encontró a su paso. Cientos de miles de litros se perdieron, de los que abastecen al campo de la Región de Murcia y Alicante.

Los bomberos del parque de Orihuela tuvieron que acudir para tratar de cerrar la válvula de la caseta de motor de riego, aunque no pudieron hacerlo por la enorme cantidad de agua que estaba saliendo. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dio orden para el cierre del suministro de agua tras haberse perdido una gran cantidad.

La primera rotura se produjo pasadas las 15.45 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera CV-925. El agua salía a borbotones de una caseta de motor de riego, al parecer, por la caída de una pieza de una estructura sobre una de las válvulas lo que produjo una rotura y que comenzara a emanar una gran cantidad de litros, que anegaron la zona.

La presión del agua destrozó la caseta y levantó el terreno y el firme de la zona. Tras la rotura de los tubos el problema se agravó, y el agua llegó a todos los rincones.

El agua que quedó desparramada en una amplia zona entre dos importantes pedanías de Orihuela, tuvo que ser desviada a un embalse próximo y al cauce del río Segura, que discurre en las inmediaciones.

No es la primera vez que pasa

No es la primera vez que pasaFuente de la CHS aseguraron a este diario que los regantes no van a tener problemas de suministro por culpa de esta fuga de agua tras la rotura en esas infraestructuras del trasvase. Los técnicos de la CHS seguían trabajando en la zona al cierre de esta edición para arreglar la rotura.

No es la primera vez que se produce una rotura en los tubos del trasvase. De hecho las fugas de agua, en alguno de los tramos como el que ayer vertió miles de litros, suelen ser más o menos constantes. El agua se pierde por algunas de las juntas y los regantes acusan al gobierno central del escaso mantenimiento que tiene esta infraestructura vital para el riego de la huerta murciana y alicantina.

El trasvase también abastece a la provincia de Almería. En total son entre 40.000 y 50.000 las hectáreas que riega el agua proveniente del río Tajo en todo el Levante español.