El capítulo de farmacia es uno de los más cuantiosos en las arcas del Servicio Murciano de Salud (SMS), de ahí que los gestores sanitarios quieran reordenar estos servicios para hacerlos más eficientes. Ese precisamente es el objetivo del nuevo proyecto que están desarrollando para el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, que contará con un nuevo edificio exclusivo para farmacia con el que se pretende mejorar las condiciones para dispensar la medicación a cada uno de los pacientes, así como a los tres centros sociosanitarios que también estarán adscritos.

Ésta es una de las novedades de la iniciativa, ya que al nuevo servicio de Farmacia del Román Alberca y del Centro de Día se incorporarán también los centros López Ambit (centro ocupacional), Luis Valenciano (residencia) y Virgen del Valle (residencia de personas mayores) que se encuentran en el entorno. De ahí también que se quiera ampliar la capacidad de las instalaciones lo suficiente como para atender las necesidades de depósito y distribución de medicamentos de los pacientes equivalentes a 402 camas, tal y como se recoge en el proyecto al que ha tenido acceso esta Redacción.

Este edificio anexo se ha proyectado en una parcela pública, en la calle Lorca de El Palmar cuya titularidad pertenece a la Consejería de Salud y que cuenta con una superficie total de 110 metros catastrales. En la propuesta se destaca la conveniencia de que las instalaciones estén ubicadas en una sola planta debido a las necesidades de supervisión continua de todas sus actividades y relación entre las dependencias que se requiere para el circuito de distribución de medicamentos que se desarrollará.

Actualmente el servicio de Farmacia se viene prestando en la planta semisótano del edificio del Hospital para cubrir las necesidades de los pacientes atendidos en éste (unas 100 camas), a los que se suman también los del Hospital de Día. En el servicio de Farmacia, además de las funciones propias, se realizarán los procesos de adquisición y compra de medicamentos, almacenaje de los mismos y material sanitario, proceso de reenvasado y llenado de carros semanales a través del sistema Kardex, para suministrar la medicación en unidosis a los centros referidos.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, explica que «queremos mejorar las condiciones del servicio de Farmacia del propio Psiquiátrico, así como de los centros sociosanitarios del entorno, a cuyos pacientes se les facilitará también la medicación desde éste y no como ahora a través de recetas en oficinas de farmacia». Un cambio que también se traducirá en un ahorro económico, ya que desde el momento que comiencen a funcionar las compras se hará a través de la farmacia hospitalaria y no con receta en las boticas.

Seguimiento interacciones

Asensio López también destaca que «ésto nos dará también una mayor seguridad sobre los tratamientos, ya que se podrá hacer un seguimiento más exacto de las interacciones de fármacos». El proyecto para la construcción del nuevo edificio para Farmacia del Hospital Psiquiátrico Román Alberca tiene un presupuesto de 514.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.