La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes". La escritora ha realizado esta afirmación tras recibir el primer premio 'Memoria Histórica de la Región de Murcia', que le ha concedido la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, FAMHRM, en reconocimiento a su labor en defensa de la memoria histórica.

Grandes presentará esta tarde en Cartagena su novela 'Los pacientes del doctor García', una novela de espías en la que se conectan acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo.

Según la escritora, los españoles viven encima de una "mina de oro", sin embargo, ha echado en falta el conocimiento de historias "que son clandestinas".

En ese sentido, ha hecho alusión a la ley de Memoria Histórica, que surgió de manera "bienintencionada", pero que "no ha sido suficiente por no impedir que un Gobierno del PP la desarmara quitándole presupuesto". A su juicio, lo que denomina la "batalla de la memoria se ganará por la ley de la gravedad".

Además, la escritora percibe una evolución en la sensibilidad de los jóvenes hacia la memoria histórica. "Ahora las generaciones venideras se interesan más", aunque ha apuntado que este interés crecerá "cuando la historia salga a flote".