17 de mayo de 2018
17.05.2018
Minoristas

El pequeño comercio ensaya el 'big data'

Un total de 113 acciones para 550 negocios minoristas de la Región buscarán formar a los vendedores en las últimas tecnologías como crear historiales digitales de los consumidores o mejorar el marketing online

17.05.2018 | 04:00
El pequeño comercio ensaya el 'big data'

Creer que la digitalización de los comercios y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo de los clientes solo está a la altura de las grandes multinacionales es uno de los principales problemas que embarran la innovación en los pequeños comercios. Es por ello que la Cámara de Comercio de Murcia, que tiene un ámbito de actuación en 39 de los 45 municipios de la Región, ha empezado a implantar acciones para este año que trasladen las tecnologías más emergentes a los comercios más pequeños.

En esta línea estratégica que entra de lleno en el big data, es decir, el manejo de grandes cantidades de datos, la institución busca este 2018 llegar a 2.000 comercios en la Región con ideas como los escaparates virtuales en las tiendas que consigan atraer más la atención del cliente, o crear historiales del consumidor que permitan saber a los dueños desde su ordenador qué ha comprado ya el cliente en ocasiones anteriores o qué ha consultado a través de la web o de manera presencial en el local. Dentro de un contexto en el que la propia Cámara de Comercio reconoce que los pequeños comerciantes siguen necesitando ayuda para competir con grandes empresas, la institución hará una campaña para este año con 113 acciones en temas de consultoría, visitas comerciales o formación que «van a impactar directamente» en 550 establecimientos de la Región, gracias también a una subvención de la Dirección General de Comercio y Consumo de 128.000 euros. De esta forma, entre estas acciones se contemplan planes de mejora comercial, donde se establecen «acciones concretas de mejora para un establecimiento centrado en determinadas áreas como puede ser el escaparate, disposición de los lineales, proceso de ventas, marketing digital o imagen corporativa», según explicó ayer el director general de Comercio, Francisco Abril.

Y es que se pueden implantar también sistemas tecnológicos en los comercios que permitan «que la experiencia de compra sea mucho más satisfactoria» y que estas tecnologías emergentes las pueden aplicar tanto «una zapatería, peluquería o tienda de ropa», subrayó Abril. Otras de las acciones de consultoría que realizará la Cámara de Comercio incluyen la realización del ´Cliente Misterioso´, «donde se simula el proceso de compra para evaluar el proceso de venta y atención al público» y los diagnósticos en el propio punto de venta en el que se estudia «de forma personalizada cada comercio para identificar aspectos clave en su gestión».

Murcia Shops Forum 2018
Asimismo, entre las actuaciones previstas destaca la celebración del Murcia Shops Forum II el próximo 28 de octubre, una jornada de innovación «que se retomó el pasado año, en la que se contará con la participación de ponentes de referencia del sector ´retail´, con un presupuesto total de 40.000 euros», según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad.

En esta ocasión, «y dando un paso más, está previsto complementarla con una zona expositiva en la que se muestre ´la tienda del futuro´», con las diferentes herramientas tecnológicas existentes en el mercado que contribuyan a optimizar la gestión de un establecimiento.

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