Disfrimur, dedicada al transporte por carretera de mercancías y la logística, principalmente para Mercadona, es la única empresa transportista a nivel nacional en contar con el certificado ´Calculo y reduzco´, que concede el Ministerio de Medio Ambiente, por medir y reducir desde 2015 su emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para Disfrimur «invertir en sostenibilidad es ganar en competitividad», y su objetivo es ser reconocida como la primera empresa transportista en España en obtener el distintivo ´Calculo, reduzco y compenso´. Por ello, ya trabaja en los proyectos europeos de absorción de carbono Life Forest CO2 y Life AMDRYC4.

Esta filosofía de trabajo, en donde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es percibida como parte del ADN empresarial, le ha permitido recibir por segundo año el distintivo ´Desarrollo sostenible´.

Sus principales ejes de actuación son la excelencia en el servicio a sus clientes, la apuesta por la innovación, la formación continua de sus trabajadores, el transporte ´invisible´ y respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo social.

Apuesta por el Iveco Stralis NP

En 2018 va a realizar la mayor incorporación de flota de vehículos propulsados a gas natural de sus 30 años de historia. Esta empresa familiar, propiedad de los hermanos Sánchez Serrano, va a fortalecer su apuesta por la movilidad sostenible de la mano del camión Iveco Stralis Natural Power (NP).

Recientemente designado ´Vehículo Ecológico del Año 2018´, se trata del primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga distancia, con una autonomía de hasta 1.500 kilómetros. De este modo, apuesta por el gas natural al ser una energía limpia, económica y que genera menos ruido.

Los gases de efecto invernadero y la contaminación representan los principales retos del transporte de mercancías por carretera. Por ello, apuesta por la línea de vehículos Iveco NP, que maximiza las ventajas del gas natural.

Gas natural: un combustible con presente

El gas natural es el combustible más ecológico para los motores de combustión interna, pues conlleva beneficios ambientales como la mejora de la calidad local del aire, ya que elimina los contaminantes atmosféricos y las partículas en suspensión. Además, mitiga el calentamiento global al poner freno a las emisiones de CO2 hasta en un 15% en comparación con su equivalente diésel.

Esta energía alternativa también reduce la contaminación acústica en los centros urbanos y entregas nocturnas. Beneficios que avalan el rápido desarrollo de la red de distribución de gas en España, que actualmente asciende a cerca de 60 ´gasineras´.

Actualmente, Gas Natural Fenosa cuenta en la Región de Murcia con una estación de este combustible alternativo en la pedanía de la Era Alta (Murcia), y próximamente inaugurará una segunda ´gasinera´ en Molina de Segura.

Disfrimur continúa desarrollando su estrategia de sostenibilidad medioambiental de la mano de Iveco y Gas Natural Fenosa, a la vez que optimiza la carga de sus más de 1.000 matrículas en España para aprovechar al máximo cada viaje y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

ADN responsable

Junto al medio ambiente, el otro principal eje de actuación de Disfrimur en materia de RSC es la acción social. Por ello, impulsa un modelo de gestión según el cual «intenta devolver a la sociedad parte de lo mucho que de ella recibe».

Disfrimur colabora con organizaciones como AECC Murcia, Astrade, Astrapace, Banco de Alimentos del Segura, Cáritas, Cruz Roja, En Ruta Solidaria, Fepamur, Fundación GMP, Fundown, Jesús Abandonado, Makúa, Proyecto Hombre o la Ruta Mototurística ´Por la Vida´. Además, colabora en la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, que coordina el profesor Longinos Marín.

Paseando ´Costa Cálida´

Recientemente, fue elegida por la Comunidad Autónoma para pasear por España la marca ´Costa Cálida´. La empresa cedió gratuitamente el espacio de varios semirremolques, rotulados con imágenes de promoción turística de los paisajes más emblemáticos de la Región. De modo que cada camión recorre miles de kilómetros cada mes en rutas nacionales promocionando Murcia como destino turístico.

Disfrimur cuenta con cerca de 800 empleados en España, y tiene delegaciones en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Más información en www.disfrimur.com.