15 de abril de 2018
15.04.2018
Entrevista
Comandante del centro de buceo de la armada 

Joaquín Vegara: "El buceador de combate es una persona que tiene un autocontrol superior al resto"

15.04.2018 | 04:00
Joaquín Vegara: "El buceador de combate es una persona que tiene un autocontrol superior al resto"

El capitán de Navío Joaquín Vegara Jiménez, natural de Tarifa (Cádiz), lleva un año y medio como comandante al frente del Centro de Buceo de la Armada (CBA). También ostenta el cargo de director de la Escuela de Buceo de la Armada, organismo en el que se forman los buceadores militares. Lleva sumergiéndose en las profundidades del mar desde 1988.

¿Hasta cuántos metros baja un buceador de la Armada?
Nosotros tenemos marcados 90 metros como buceo profundo, lo hacemos con suministro desde superficie con mezcla de helio y oxígeno, que nos llega mediante un cordón umbilical.

¿Qué es lo más reciente en lo que están trabajando?
El CBA tiene distintas misiones. Me gustaría resaltar una que no es tan vistosa, que es la prueba de equipos. Ahora mismo, estamos con la validación de un equipo autónomo recirculador de mezcla de gases que nos debe llevar hasta los 80 metros de profundidad sin cordón umbilical. Hasta el momento, solo éramos capaces de llegar hasta los 55 metros.

¿Cuáles son las cualidades de un buzo?
Bucear es apasionante. Si me permiten los paracaidistas, bucear es como volar, porque te mueves en tres dimensiones. Dicho esto, hay que tener en cuenta que bucear conlleva ciertos riesgos. La primera de las cualidades que debe tener un buceador es que fisiológicamente debe estar adaptado para el buceo. Desde lo más sencillo, que es que pueda compensar los oídos, hasta que tenga capacidad pulmonar suficiente. Una vez que el reconocimiento médico que nos hacen nos da que somos aptos para el buceo, hay que tener una buena condición física. Asimismo, he notado que las personas que son tranquilas y metódicas a la hora de preparar su equipo son las que mejor realizan su labor como buzo.

¿Qué diferencia a un buceador normal de uno de combate?
Posiblemente la mentalidad, la forma física y la capacidad de trabajar en unas situaciones que nadie espera que hay un buceador allí. El buceador de combate debe ser una persona que tiene un autocontrol muy superior al resto porque le es necesario a la hora de entrar en acciones que no son normales. En definitiva, tienen que ser sigilosos para sorprender al enemigo.

¿Qué edad tienen los buceadores?
El buceador se inicia una vez que está dentro de la Armada, a partir de los 25 años. En las unidades, se busca una mezcla de gente joven y veterana. La edad límite para bucear la marca el propio cuerpo. Ahora mismo, nuestro suboficial mayor, que tiene 58 años, bucea habitualmente y está dentro del equipo de pruebas de nuestro nuevo equipo recirculador, que nos permitirá bajar de forma autónoma hasta 80 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine