La gran mayoría de militantes de Podemos en la Región de Murcia se ha pronunciado a favor de que la formación concurra a las próximas elecciones autonómicas de 2019 en coalición con otras formaciones que promueven «el cambio», aunque no especifica cuáles, y que además lo haga en una candidatura en la que se refleje bien claro el nombre de la formación.

Así se traduce de los resultados de la consulta que el partido liderado por Pablo Iglesias ha llevado a cabo entre sus inscritos en toda España, con el fin de que sea la militancia la que decida la forma en la que se presentan a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar el próximo año.

En la Región, se registraron un total de 2.127 votos, de los cuales 1.813 respondieron sí a la pregunta planteada («¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones autonómicas en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?»), mientras que 296 se posicionaron en contra. Hubo 18 votos en blanco y ninguno nulo.

Esto significa que el 85% de los que participaron en la consulta de Podemos está a favor de lo planteado por la dirección estatal, aunque el porcentaje es el más bajo del país por regiones, solo superado por la ciudad autónoma de Ceuta. No obstante, la ambigüedad de la pregunta planteada permite hacer lecturas diferentes sobre este dato: que los inscritos murcianos de Podemos son los menos favorables a las coaliciones o que son proclives a estas, pero no ven tan importante que el nombre de Podemos figure en la papeleta electoral.

De esta forma, se deja la puerta abierta a que Podemos e Izquierda Unida se presenten juntas a las próximas autonómicas, con una fórmula similar a la que ya se utilizó en las generales de 2016, cuando ambos partidos concurrieron bajo la marca Unidos Podemos. En las últimas autonómicas de 2015, Podemos e Izquierda Unida acudieron por separado. Esta última quedó fuera de la Asamblea Regional, aunque con los mismos votos que obtuvo y la nueva ley electoral que se estrenará en 2019 se aseguraría más de un diputado. Podemos, por su parte, con una lista liderada por Urralburu, consiguió seis escaños en el Parlamento autonómico.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Toni Carrasco, valoró que «una vez más, las bases de Podemos han estado a la altura y han mostrado el camino para que Podemos sea una herramienta de cambio para la mayoría social en 2019 para los Ayuntamientos de la Región y la Comunidad Autónoma». «En Podemos las bases deciden, y en este caso han decidido que vayamos con nuestra marca a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene», concluyó Carrasco.