Ya son cuatro las compañías que han expresado a Aena su interés en volar desde Corvera. El presidente de la sociedad que se ha adjudicado la concesión del nuevo aeropuerto regional, el murciano Jaime García-Legaz, anunció ayer en Murcia que Ryanair y Easyjet, que en este momento conectan la Región desde San Javier con Reino Unido e Irlanda, están dispuestas a trasladar sus vuelos a Corvera, mientras que las españolas Volotea e Iberia Express han entablado conversaciones para empezar a operar por primera vez. Aunque considera prematuro empezar a hablar de nuevos destinos, aseguró que las negociaciones están muy avanzadas y que espera sumar nuevas rutas nacionales. Desde hace unos quince meses, cuando Air Nostrum suprimió la línea a Madrid, no es posible viajar desde San Javier a ninguna ciudad española.

García-Legaz, que ayer se reunió con la Junta Directiva de la CROEM para exponerle los planes de Aena para Corvera, tras la formalización del contrato con la Comunidad Autónoma, reiteró que el nuevo aeropuerto está preparado para empezar a operar en diciembre o a principios de enero de 2019.

Tras la entrega de las llaves del aeropuerto a la nueva concesionaria, que la Comunidad formalizó el pasado 24 de febrero, el presidente de Aena asegura que las instalaciones se encuentran en «un estado óptimo».

Recordó igualmente que Aena ya ha sacado a concurso el contrato para el control aéreo de los vuelos de Corvera y anunció que en este momento está preparando los pliegos de condiciones para contratar otro tipo de servicios, como la limpieza o la seguridad.

El presidente de Aena negó que haya reticencias por parte de algunas compañías aéreas a trasladarse a Corvera, tal y como habían asegurado trabajadores de San Javier, y aseguró que está manteniendo reuniones de trabajo con Ryanair y con Easyjet, dos de las aerolíneas que suman la mayor parte de las conexiones de la Región con Reino Unido e Irlanda.

Por otra parte, también las españolas Volotea, creada por el murciano Carlos Muñoz, e Iberia Express están interesadas en empezar a volar desde Corvera, tal y como había adelantado al recibir las llaves de Corvera.

García-Legaz espera que el nuevo aeropuerto pueda contar ademas con nuevos destinos nacionales, que permitan viajar desde la Región a otras ciudades españolas, aunque dijo que «aún es pronto para adelantar destinos ni nuevas rutas».

San Javier llegó a tener conexiones aéreas con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, pero en enero de 2017 fue suprimida la última de ellas, cuando Air Nostrum dejó de volar a Barajas.

Antes de reunirse con los empresarios que integran la Junta Directiva de la CROEM, Jaime García-Legaz se entrevistó con los representantes de la plantilla de Aena en San Javier, a los que reiteró que mantendrán las mismas condiciones laborales y el sueldo que tienen actualmente cuando pasen a trabajar para la sociedad concesionaria que gestionará Corvera, cuyo capital (8,5 millones de euros) ha sido aportado íntegramente por la empresa estatal.

El presidente de Aena añadió que el nuevo aeropuerto tendrá una actividad superior a la de San Javier, por lo que prevé que incluso será necesario aumentar la plantilla y realizar nuevas contrataciones. A su juicio, «la reunión con los trabajadores se ha producido en un clima muy positivo. Hemos reafirmado nuestro compromiso con la estabilidad de la plantilla», dijo.

Reiteró igualmente que Aena mantiene su apuesta para que Corvera sea «un aeropuerto de primera división» y negó que existan motivos para temer que la sociedad estatal vaya a primar al de Alicante.