Las exportaciones de productos regionales de alimentación al continente asiático aumentaron un 91 por ciento en los últimos cinco años, y pasaron de los 200,5 millones de euros en 2013 a los 383,05 millones de euros el pasado 2017. Así lo destacó ayer jueves, 8 de marzo, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante su visita al expositor de la Región en la feria 'Foodex Japan', la cita más importante de Asia para los sectores de la bebida y la alimentación que se celebra estos días en Tokio.

Hernández destacó que «el sector agroalimentario regional es uno de los más potentes en Europa» y se mostró convencido de que «nos encontramos en un momento clave para afianzar nuestra presencia en esta zona».

El mercado japonés fue el principal destino de los productos de alimentación regionales el pasado año en el continente asiático, con un volumen de ventas de 76,22 millones de euros. Las principales exportaciones al país nipón, dentro del sector alimentario, fueron las de pescados y mariscos (27,25 millones de euros), carnes (27,06 millones) y zumos (9,41 millones), seguidos de los ingredientes, aditivos y especias (3,74 millones) y los vinos con denominación de origen (3,66 millones).

Feria 'Foodex Japan'

Feria 'Foodex Japan'La representación regional en la feria 'Foodex Japan', que espera llegar a los 85.000 visitantes en esta edición, está formada por una decena de empresas especializadas. Se trata de dos bodegas, dos empresas cárnicas, dos del sector de las golosinas, una de elaboración de especias, una de zumos, una especializada en la fabricación y comercialización de frutas y verduras congeladas y una de pescados y salazones.

Además de mostrar su apoyo a las empresas regionales, Hernández mantuvo ayer reuniones de trabajo con asociaciones empresariales japonesas para analizar nuevas oportunidades tanto comerciales como de colaboración empresarial y de inversión entre la Región y el país asiático.