Miguel Moreno, presidente de la asociación Dirección Humana, que agrupa a los responsables de Recursos Humanos y jefes de Personal de las grandes empresas de la Región, aconseja a los aspirantes a un puesto de trabajo que actúen con naturalidad y no intenten aparentar que saben más de lo que se recoge en su currículum, porque «hay que demostrar lo que se pone en el papel». El experto, que ha trabajado como responsable de personal en varias empresas murcianas dedicadas a actividades de distintos sectores, considera que una de las reglas de oro es no creer que hay que acudir «con traje y corbata» a cualquier entrevista. A su juicio, la imagen del candidato es importante, pero debe resultar acorde con la propia personalidad del entrevistado y con el tipo de actividad que realiza la empresa en la que pretende entrar.

Por eso, afirma que no es lo mismo «ir con corbata o con traje de chaqueta en el caso de las chicas a una entrevista si vas a realizar labores en el campo».

Ante la preocupación de cualquier aspirante a un puesto de trabajo ante su propio nerviosismo, Miguel Moreno trata de desdramatizar la situación y explica que el entrevistador le dará un margen de tiempo para que supere la tensión. Él considera que una persona puede ser valiosa, aunque en un primer momento se vea superada por su timidez, y defiende que lo importante es «actuar con sinceridad y con honestidad», porque un profesional sabe distinguir a un aspirante bien preparado de otro que solo sepa utilizar muy bien su desparpajo para hacerse valer.

Su consejo es «preparar bien la entrevista», presentar «un currículum atractivo» e interesarse por conseguir información previamente sobre la empresa en la que el candidato aspira a trabajar, porque demuestra la capacidad para implicarse y comprometerse.