Al igual que ha sucedido en unas cuarenta ciudades españolas, los pensionistas de la Región de Murcia también han salido a la calle en la mañana de este jueves para reclamar "la mejora" de la pensión y clamar contra la "escasa" subida de la paga de los pensionistas, pactada este año en un 0,25%.

Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, cerca de 300 jubilados se han concentrado en las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social, en la avenida de los Pinos de Murcia, donde han exhibido una gran pancarta: "En marcha por las pensiones dignas".

La concentración ha durado aproximadamente una hora y media y en ella se escucharon consignas como: "Pensiones de mierda, gracias, Rajoy" y "La pensión no es una limosna, es un derecho".

Los jubilados pusieron el foco de las reclamaciones en exigir una subida para las pensiones más bajas, cuyo incremento en los últimos cinco años corresponde entre "uno y dos euros para los jubilados con este tipo de pensiones" y "eso es muy triste", según lamentaba a este diario el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de la Región, Antonio Conchillo.110.000 murcianos cobran menos de 675 euros

Unas 110.000 personas cobran una pensión inferior a 675 euros en la Región, "una cifra por debajo del salario mínimo", señalaba Conchillo. "Se trata de personas que viven situaciones familiares muy comprometidas. De hecho, el 30% de estos jubilados se encuentran en exclusión social. Esto es una barbaridad, una locura".

"La economía mejora, pero no los índices sociales de las pensiones", añade. No es la primera concentración de los pensionistas en Murcia: recientemente (el pasado 20 de febrero) protestaron para demandar una subida "decente y razonable" de las pensiones". Según sus cálculos, han perdido un 3,95 por ciento del dinero que les correspondería en los cuatro últimos años.

Los sindicatos prevén volver a salir a la calle el próximo 15 de marzo, en una concentración que se ha convocado en la sede de la Delegación del Gobierno. "Queremos entregarle un documento reivindicativo al delegado para que lo envíe al Ministerio de Empleo", detalló Conchillo. "El Gobierno de Madrid tiene que dar una solución".El Gobierno regional pide diálogo

Por otro lado, el Gobierno regional se ha pronunciado al respecto: la sostenibilidad del sistema de pensiones es un "gran reto como nación" que "tenemos que resolver con diálogo y con dosis de realidad", según ha afirmado esta mañana, tras las preguntas de los medios, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien ha añadido que es un asunto del Gobierno central que afecta a toda España y es "muy complejo", en palabras recogidas por Europa Press.