La Comunidad Autónoma destina más de 4 millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este año se subvencionarán acciones dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal, social y laboral de las mujeres, sus condiciones de trabajo y la empleabilidad.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la presentación del programa de actividades diseñado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, «hemos incrementado el presupuesto más de un 6 por ciento para poner en marcha la estrategia de conciliación de la vida laboral y la vida privada, acciones para el fomento de la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, para financiar proyectos y programas para el impulso de la igualdad en colectivos de mujeres de especial vulnerabilidad, así como actuaciones enfocadas a la promoción y participación de las mujeres».

El objetivo del Gobierno regional es lograr la plena incorporación de las mujeres a la actividad profesional sin que tengan que renunciar a otras parcelas de su vida personal. Para ello, se van a financiar recursos de conciliación en ayuntamientos, se fomentará el trabajo en red para profesionales y como novedad se va a poner en marcha, a lo largo de este año, una experiencia piloto de conciliación en un centro de día de la Comunidad para trabajar otra perspectiva de la conciliación, no sólo destinada a los menores sino también al cuidado de personas dependientes.

Una veintena de actividades

En cuanto a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Violante Tomás resaltó que «se trata de un programa con más de una veintena de actos dirigido a la población general y a profesionales de distintos sectores, como la empresa, la cultura y el arte. Además, se realizarán actividades de sensibilización en materia de igualdad con población reclusa y contra la violencia de género». La programación incluye jornadas sobre liderazgo femenino, exposiciones de arte, de fotografía y conciertos de música. Además, se presentará la III Edición de la colección Sustativas, y se pondrán en marcha acciones formativas para adolescentes en institutos y cuentacuentos para los más pequeños.

Entre las actividades se encuentra también la creación del ciclo cultural Ellas, para visibilizar a las mujeres murcianas en la rama de la cultura y diferentes vertientes como la artesanía, la poesía, la música y la gastronomía. Tomás puso como ejemplo a Julia Casado, fundadora de la bodega La del Terreno, una joven murciana emprendedora, con proyección internacional, que ha sido premiada en 2017 por la organización de Mujeres empresarias y profesionales como emprendedora del año.

El acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebrará el jueves, 8 de marzo, con la lectura de un manifiesto; y en el Auditorio Víctor Villegas, se entregarán los Premios 8 de Marzo y tendrá lugar la actuación de Bolero Collective.

«El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para continuar impulsando medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial», concluyó.