Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional irrumpieron en la madrugada de ayer en una vivienda de Torre Pacheco para arrestar a un ciudadano marroquí de 31 años por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista salafista en favor de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH). El arrestado se encontraba en situación legal en España, donde trabajaba en labores agrícolas desde hace unos años.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado había colgado en sus distintos perfiles de varias redes sociales varios videos elaborados por las productoras oficiales de la organización terrorista. En ellos, lanzaba mensajes de odio y violencia contra 'enemigos' del Islam e incitaba a unirse a la yihad violenta. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó a señalar ayer que este detenido estaba «a punto» de preparar un atentado terrorista.

El joven, que ha sido detenido en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Provincial de Murcia de la Policía Nacional, llegó a utilizar hasta tres perfiles para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de DAESH y entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista que habían sido arrestados anteriormente por la Policía Nacional tanto en Marruecos como en España.

Era muy activo en Internet y desde 2014 realizaba de manera habitual y periódica la difusión de contenidos online en los que además de apoyar abiertamente al DAESH, compartía videos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada así como fotografías y contenidos en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 3 y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España. En el exterior, se arrestó a un total de 269 desde principios de 2015.

El ministro Zoido agradeció el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el yihadismo. «Según los informes que obran en mi poder», manifestó sobre la detención de ayer, «estaba a punto de poder pasar de lo que es el adoctrinamiento a ser inmediatamente un actor de cualquiera de las formas de atentado que pueden emplear».