La Comunidad otorgó el pasado año ayudas en concepto de Renta Básica de Inserción (RBl) a 9.079 personas y 5.279 familias. Además, la aprobación del decreto que regula estas ayudas ha supuesto el incremento de la cuantía económica: de 300 hasta 430 euros por persona y 806 euros para familias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Tomás Violante Tomás se reunió ayer con el secretario general UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, y la secretaria de Política Social del sindicato, María Eugenia Pérez, para analizar los avances conseguidos en materia social, así como las ventajas de la entrada en vigor de este decreto.

Estas ayudas también van a acompañadas de itinerarios de empleabilidad, para que estas personas puedan iniciar su inserción social y laboral. Violante Tomás resaltó que "el impulso de la Renta Básica de demuestra el interés del Gobierno regional por proteger a las personas que más lo necesitan, ya que se trata del dinero que perciben aquellas personas que no tienen ningún otro ingreso".

El pasado año se destinaron en los presupuestos 15,5 millones de euros, y en 2018 el presupuesto para la Renta Básica de Inserción se incrementa un 19 por ciento hasta alcanzar los 18,5 millones de euros.

En el encuentro se abordó asimismo la ampliación de la cobertura de la Dependencia, con nuevas plazas de apoyo en los centros para personas mayores y personas con discapacidad, y más ayudas a las ONG, a través de la X Solidaria, entre otras materias.

Lucha contra la discriminación

Las actuaciones por la igualdad de mujeres y hombres en la empresa fue otro de los asuntos tratados en la reunión. La Consejería ofrece a las empresas un paquete formativo gratuito con el objetivo de implantar en ellas el principio de igualdad de oportunidades.

En este año 2018 está prevista la concesión de subvenciones para la elaboración de planes de igualdad en empresas o entidades que no estén obligadas por ley, es decir, aquellas que tienen una plantilla de menos de 250 empleados. Las ayudas, que se convocarán por el procedimiento de concurrencia competitiva, tendrán un presupuesto de 300.000 euros.

Según explicó la consejera, "también está previsto que el Gobierno regional apruebe en breve el distintivo de Igualdad en empresas y la Red Emplea en Igualdad. Se pondrá en marcha una guía de funcionamiento de dicha red, teniendo en cuenta tanto a las empresas e instituciones de la Región que obtengan este nuevo distintivo como aquellas que tengan implantadas medidas de igualdad y soliciten formar parte de ella".

La Comunidad desarrolla asimismo estrategias de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento femenino, entre las que figura un Programa-itinerario formativo para el fomento del autoempleo femenino y la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres, así como otro programa específico de ´Píldoras formativas´.

Igualmente, la Comunidad lleva a cabo una campaña por la igualdad salarial a través de la Plataforma de empresas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), en colaboración con ayuntamientos y asociaciones de mujeres. En el marco de esta iniciativa se explican las herramientas disponibles para detectar casos de brecha salarial y para tratar de paliarlos.