01 de febrero de 2018
01.02.2018
Política

Uno más en liza

Presentan el nuevo partido regionalista Acción Murcia, que tiene intención de presentarse a las próximas elecciones y que se fija en el Movimiento 5 Estrellas del actor italiano Beppe Grillo

01.02.2018 | 04:00
Pau Morell y Juan Carrillo presentaron ayer el nuevo partido regionalista Acción Murcia.

Un nuevo partido, otro más, ha llegado al panorama político de la Región de Murcia, con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, que se vislumbran no solo como las más competivas, sino también como las más concurridas de la historia de la Región. Acción Murcia (ACCM), una formación que se inscribió en junio de 2017 en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, se presentó ayer en sociedad en su recién abierta sede regional en el centro de Murcia, impulsado por un grupo de murcianos hasta ahora desconocidos en el mundo político regional.

El responsable de organización del nuevo partido, el empresario murciano Juan Carrillo, señaló ayer que la nueva formación, que se define en sus estatutos como «un partido murcianista, social, progresista, aconfesional y humanista». Señala que cuentan ya con unos 200 afiliados en toda la Región, en municipios como Murcia, Cieza, San Javier, Alhama de Murcia y Totana. Entre sus influencias, citaron el partido italiano 'Movimiento 5 estrellas', que fue fundado por el cómico y actor Beppe Grillo y que consiguió 17 diputados en las elecciones europeas en el año 2014.

El partido se caracteriza por contar con «una estructura circular», en la que todos tienen la misma importancia a la hora de la toma de decisiones, y por no tener un líder concreto. Junto a Carrillo, que reconoce que hasta hace unos meses fue afiliado a Ciudadanos, estuvo en la presentación el politólogo Pau Morell, quien ejerce como responsable del gabinete de Comunicación.

Acción Murcia surge con el fin de captar el voto de aquellos ciudadanos que están descontentos con el sistema de partidos actual y se abstuvieron o votaron blanco/nulo en las pasadas elecciones municipales (un38% del censo) y se ofrece como una alternativa puramente murciana, «que no tendrá que rendir cuentas a ningún partido en Madrid. En nuestro proyecto tenemos el llamado Objetivo 10. Si tenemos diez escaños en el Congreso, estos deben ser puramente murcianistas y estar sometidos a sus representados y no a sus partidos», dijo Morell.

Juan Carrillo aseguró que por ahora no han tenido contacto con el partido regionalista Somos Región, que recientemente ha constituido el expresidente regional Alberto Garre. Sí reconoce Carrillo que sí han hablado con algunas formaciones independientes en Cieza y otros municipios.

Entre las propuestas de Acción Murcia, destaca la limitación de mandatos y echar a todos los «colocados a dedo» en la Administración regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine