La Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a poner en marcha una nueva plataforma digital, que se pondrá en funcionamiento en los centros educativos durante este año y que servirá como canal de comunicación para los docentes con el fin de promover las buenas prácticas relacionadas con la innovación educativa y compartir contenidos digitales. La plataforma permitirá acceder a documentos multimedia para que puedan ser compartidos entre los centros.

Para la consecución de este objetivo, la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá, tiene previsto organizar unas jornadas sobre metodología digital, que se celebrarán durante el mes de mayo y servirán para exponer buenas prácticas y recursos online para docentes. El material de estas jornadas también será expuesto en la nueva plataforma digital de innovación educativa para centros y docentes, según fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

A esta iniciativa para fomentar la innovación educativa entre el profesorado se suma una convocatoria de proyectos de innovación para el personal docente, que se reguló por medio de la Resolución de 27 de septiembre de 2017 de la Directora General de Planificación Educativa y Recursos Humanos. En esta orden se regula la convocatoria, selección, seguimiento y evaluación de proyectos para el profesorado de enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia durante el curso 2017/2018, y se establece asimismo la concesión de premios a los mejores proyectos participantes. Ya se han presentado más de 70 proyectos.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó que «siempre hay margen para la innovación» y que ésta «debe ir precedida de un conocimiento de la realidad, un diagnóstico certero y una propuesta viable». En la Región de Murcia «trabajamos por una educación de valores, inclusiva, que no deje a nadie fuera, por impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos y favorecemos la aplicación de metodologías que tengan como eje central al alumno», apuntó la responsable regional, quien añade que el Gobierno quiere «abrir la educación a toda la sociedad, por eso contamos con todos los agentes que participan en el proceso educativo, docentes, padres, agentes culturales, agentes empresariales, con todos».

Y es que para el Ejecutivo de la Región de Murcia «la innovación no es una opción, es una prioridad», debido a que el entorno en el que vivimos es muy cambiante, como también lo es la sociedad de la información, donde la tecnología cambia a una velocidad vertiginosa.

Otras iniciativas

Otras iniciativasEntre las acciones realizadas por la Consejería de Educación destaca la denominada 'El cable amarillo', en la que participaron 25 institutos. A cada centro se le dotó de 24 Kit de robótica valorados en unos 3.000 euros. El programa incluye formación al profesorado en forma de cursos y jornadas en las que el ponente es de relevancia nacional e internacional. En la última edición se contó con David Cuartielles y se organizó una competición entre alumnos de diferentes centros.

Asimismo, dentro de la acción 'Centros Digitales', hubo una convocatoria por la que se seleccionaron 116 centros tanto de Primaria como de Secundaria para que impartieran parte de sus materias en formato digital. Hay dos modalidades; la básica en la que imparten más del 25% de las materias, y la avanzada, en la que imparten más del 75%. Se convocaron asimismo seis cursos de formación sobre metodología digital y se impartirán unas jornadas.

Para el alumnado nuevo alumnado nativo digital se diseñó el programa 'Rétame y Aprendo', que se realiza en colaboración con la UPCT y que fue premiado en SIMO Educación 2017. El juego consta de diferentes fases. La primera se basa en un concurso entre los alumnos de cada instituto mediante La Ruleta. Se clasifican los dos mejores por instituto de cada categoría (Categoría ESO: 3º - 4º ESO y Categoría Bachillerato: 1º - 2º Bachillerato). La segunda fase del juego se basa en un concurso entre todos los clasificados de la primera fase por categoría. La gran final se realiza mediante el juego de El Pulsador. Habrá una nueva edición en el presente curso escolar.

También está Samsung Smart School, un programa que se lleva a cabo en colaboración con el INTEF y Samsung, empresa que cede material a dos centros y los profesores utilizan la tecnología como complemento y refuerzo en las clases. Este programa se llevó en el aula hospitalaria de la Arrixaca, donde los alumnos pueden desde sus camas seguir las clases y participar en tareas propuestas por el profesor.

Esta iniciativa se ha extendido ya a otras comunidades autónomas, que han contactado con el Gobierno regional para informarse y poder implementar esta acción.