Podemos Región de Murcia propone un Plan para la Renovación y Modernización de la Red de Cercanías de la Región de Murcia, dentro del documento que se debatirá y aprobará, el próximo martes 30 de enero en el 'II Foro: Camina Podemos sobre Infraestructuras y vertebración del territorio', donde asistirá el diputado estatal de Unidos Podemos, Sergio Pascual.

Al respecto, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha avanzado que uno de los puntos principales del documento será que el AVE «no altere el funcionamiento normal de los trenes de cercanías» y, para ello, ha avanzado que el documento en que trabaja la formación morada en la Región promueve que:

1. Dadas las necesidades de nuevos trenes de cercanías y el plazo de al menos dos años para su fabricación, se debería contratar una serie de Civias con tensión de 25000 voltios y ancho internacional.

2. En el periodo transitorio mientras se construyen las nuevas líneas y se adquiere los nuevos trenes, en los tramos donde exista plataforma de doble vía, dejar una de AVE y otra convencional o con tercer carril para permitir los servicios con el material diesel de los trenes de cercanías actuales.

3. La electrificación de la vía convencional Murcia-Alicante para garantizar que no desaparezcan los trenes de cercanías con la llegada del Ave.

En relación al resto de infraestructuras, el diputado Regional de Podemos ha señalado que la planificación portuaria y la aeroportuaria debe regir las decisiones sobre el futuro, así «el puerto de Cartagena - Escombreras, debe apostar por el despliegue pleno de sus potencialidades y abandonando el proyecto fáustico (destructivo ambientalmente y seguramente ruinosos) de la Dársena de El Gorguel». Del mismo modo, añade, «se ha demostrado que el modelo de sistema centralizado de los aeropuertos de Aena es más eficaz y racional que el modelo de gestión individualizada que ha propiciado aventuras poco fundamentadas como el aeropuerto de Corvera.

Pedreño ha señalado que «la economía global requiere de redes de transporte transversales como el Corredor Mediterráneo, así como de nodos de logística (ZAL)». Por este motivo Podemos propone que «la intermodalidad de la ZAL pueda distribuir el nodo en distintos emplazamientos», y la principal ubicación debe estar en Los Camachos-Cartagena dado el carácter intermodal del nodo logístico