La Comunidad Autónoma destinará este año 333.610 euros a Cepaim para acoger personas inmigrantes en albergues. En concreto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, financiará 26 plazas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Aunque la acogida de inmigrantes que llegan a nuestras costas es competencia de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales trabaja para favorecer la plena integración de las personas inmigrantes, para lo que adopta medidas de especial protección a aquellos colectivos de inmigrantes que por su procedencia y problemática se encuentren en situación de vulnerabilidad, contempladas en el Programa de atención integral a personas inmigrantes en viviendas y albergues.

Según ha explicado la consejera Violante Tomás, "estos programas pretenden dar cobertura a las necesidades de los inmigrantes residentes en la Región que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a los que ofrece temporalmente alojamiento, manutención y otros servicios dirigidos a promover su integración sociolaboral". Los beneficiarios de este programa son inmigrantes procedentes de países fuera de la Unión Europea, que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, con carencia de recursos personales, económicos y sin alojamiento en condiciones de habitabilidad básicas.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales gestiona estas acogidas a través de contratos públicos con diversas entidades y ONG que forman parte de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN-RM. El programa de atención integral a personas inmigrantes dispone de un total de 89 plazas en albergues y 101 en viviendas de acogida en distintas localidades de la Región de Murcia.