Son cientos, tres mil en julio del año pasado. Son escolares que están pendientes de ser sometidos a un diagnóstico psicopedagógico para poder recibir la atención especializada que necesitan.

Eso es lo que sostiene el sindicato Comisiones Obreras, que ha denunciado que la falta de personal en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Consejería impide atender a todos los alumnos.

El sindicato explica que desde mayo de 2017 se han producido varios nombramientos extraordinarios de orientadores para estos equipos, adjudicándose intermitentemente 13 vacantes, que finalmente cesaron el 22 de diciembre. Esta designación «estaba motivada por la situación de atranque en la que estaban los informes diagnósticos de alumnos con necesidades educativas especiales», según CC OO, que añade que alrededor de 3.000 alumnos estaban pendientes de ser diagnosticados.

«Aunque no sabemos si esta medida ha permitido eliminar la enorme lista de espera de informes diagnósticos, sabemos con absoluta certeza que el cese de estos compañeros devuelve las plantillas a la misma situación que provocó este tapón en los informes».

Por ello, exige que la administración regional «se tome en serio el necesario incremento de las plantillas, ya que las carencias estructurales no pueden solucionarse con medidas temporales».

Concluyen que «los presupuestos de 2018 son otra oportunidad perdida para solucionar las graves deficiencias de la atención a la diversidad del sistema educativo regional».

Casi 300 profesionales

En la Región de Murcia existen en la actualidad 27 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los cuales 4 son Equipos de Atención Temprana (dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Cehegín), 8 Equipos Específicos (discapacidad visual, Deficiencia motora, deficiencia auditiva Murcia y subsede en Cartagena, Autismo y TGD, Convivencia Escolar, Altas Capacidades y Dificultades de Aprendizaje y TDAH) y 15 Equipos de Sector.

El total de profesionales en EOEP es de 290, según fuentes de la Consejería. Este curso se ha incrementado con tres orientadores y una maestra de Pedagogía Terapéutica (PT).