Los murcianos que deciden marcharse a trabajar fuera de la Región ganan 1.436 euros al año más que los que se quedan, según el estudio Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias. El informe publicado por el Ministerio de Hacienda revela que hacer las maletas para trabajar en la Región no es tan rentable para quienes llegan a Murcia en busca de una oportunidad laboral, dado que los foráneos cobran una media de 643 euros menos.

Murcia es una de las comunidades autónomas que siguen recibiendo una cifra de trabajadores asalariados superior a la de los murcianos que deciden dejar su casa para buscarse la vida fuera la Región, aunque la diferencia entre los que se van y los que llegan es muy reducida, de acuerdo con los datos del informe que analiza los efectos de la movilidad geográfica sobre los ingresos en cada comunidad autónoma.

En el año 2016 la Región recibió 4.211 trabajadores foráneos, mientas que salieron del territorio regional 4.082, lo que implica un saldo favorable de 129.

Madrid ha incorporado otros 1.000 murcianos a las plantillas de sus empresas.

La Comunidad Valenciana es el tercer destino de los murcianos que salen a trabajar fuera, con 986 personas. A continuación aparece Cataluña, con 460 personas.

Por el contrario, Andalucía aporta la mayor parte de los asalariados que llegan a la Región, con 1.084 personas.

En segundo lugar aparece la Comunidad Valenciana, con 1.062, lo que refleja que más de la mitad de los trabajadores foráneos proceden de las dos regiones limítrofes. Madrid ocupa el tercer puesto, con 547.

Los murcianos que consiguen empleo en otra comunidad autónoma obtienen unos ingresos medios de 19.526 euros, que se sitúan 1.436 por encima de la ganancia de los asalariados que permanecen en la Región.

Los asturianos, con 23.628 euros, son los que consiguen salarios más elevados cuando salen fuera de su comunidad, con 23.698 euros, seguidos de los gallegos, con 23.416; y los cántabros, con 23.062.

Sin embargo, los trabajadores que llegan a la Región procedentes del resto de comunidades no alcanzan los 18.090 euros que cobran los murcianos.

Los asalariados foráneos reciben una media de 16.280 euros, lo que supone 643 menos que los murcianos.

En más de la mitad de las comunidades autónomas los trabajadores que llegan alcanzan unos ingresos superiores a los que cobran los demás. Es el caso de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia

Por el contrario, en las comunidades más ricas, como Cataluña y Madrid, así como en la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, La Rioja y Baleares, además de Murcia, las oportunidades laborales que encuentran los recién llegado no alcanzan los ingresos medios que cobran los demás asalariados.

Entre 2015 y 2016 la posibilidad de incrementar los ingresos ha aumentado en mayor medida para los que salen fuera, dado que han registrado un aumento de 1.737 euros.

El sueldo de los que se quedaron aumentó en 754 euros, lo que supone menos de la mitad.