Vuelve un año más la 'cuesta de enero' y muchos murcianos tendrán que hacer algunos ajustes para que las cuentas cuadren. Según el estudio Radiografía del Consumo en España 2017, elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, durante este mes reducirán un 24,5% el consumo en ocio y cultura y un 27% en restauración, dedicándoles una media de 95 euros y 57 euros, respectivamente.

Además, ahorrarán en combustible y dejarán para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortarán un 22% los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 90 euros de media.

Por su parte, los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, pues la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 360 euros, un 10% menos que el resto del año. También escatimarán un poco en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un 8% menos que otros meses.

Los murcianos, con un salario medio de 1.592 euros, han ahorrado un 2,9% de sus ingresos. De este modo, Murcia se sitúa entre las comunidades autónomas con menos capacidad de ahorro, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana y Canarias.

En cuanto a los gastos fijos mensuales, solo los relacionados con el hogar, superan los 800 euros. Entre otros, la hipoteca, cuyo importe medio ha sido de 352 euros; los suministros y otros gastos de la vivienda, que suponen 195 euros de media; la compra en supermercados, que asciende a 178 euros o la contratación de servicios de telecomunicaciones, con un coste medio de 68 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 390 euros.

A ello se añaden otros 'extras' que ponen a prueba la capacidad de ahorro de las familias, como los planes de ocio y restauración que alcanzan los 167 euros; los cargos relacionados con la salud (médicos, farmacia, etc.), que implican un presupuesto mensual de 40 euros o el dinero destinado a formación y estudios, con una media de 107 euros.

No obstante, la última edición de la Radiografía del Consumo en España concluye que los murcianos aún están lejos del nivel de ahorro recomendado, que debe estar en torno al 20% de los ingresos. La tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos advierten de gastos prescindibles y que podemos eliminar, como son las comisiones, los recibos duplicados o los descubiertos.