La Delegación del Gobierno en Murcia redujo a un mes el plazo aproximado para la destrucción de las drogas aprehendidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, que durante 2017 asciende a un total de 9.532 kilos, 6.753 kilos de hachís, 12,4 kilos de cocaína y 2.767 kilos de cannabis, según informaron desde la Delegación del Gobierno.

Así, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, asistió recientemente a la que supone la última carga del año de un camión con 1.603 kilos de estas drogas, de las cuales 1.210 kilos son de plantas de cannabis, 390 kilos de hachís y 3 kilos de cocaína, preparadas para la incineración.

El Protocolo de colaboración interministerial y judicial que regula la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas sistematiza la colaboración de todos los organismos que intervienen, como son Juzgados y Tribunales, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegaciones del Gobierno, técnicos y laboratorios, y establece procesos estandarizados desde la incautación de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, su análisis y reserva de muestras, hasta su destrucción final.

Así, Bernabé afirmó que «este protocolo permite desprendernos de cantidades importantes incautadas recientemente, salvando con ello los riesgos que entraña la custodia prolongada».

El número de expedientes administrativos recibidos por el Área de Sanidad ha alcanzado los 12.725 durante el año 2017, mientras que los expedientes administrativos analizados han sido 13.500.