El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publica hoy la convocatoria de 4.792 plazas de oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS). La convocatoria se realiza en tres fases, la de mayor tamaño, 4.272 plazas, corresponden a la convocatoria extraordinaria anunciada por el Ministerio y con la que se quiere dar estabilidad a la plantilla de Sanidad reduciendo el número de trabajadores temporales. A ésta se unen dos convocatorias más que suman un total de 520 plazas de la OPE de 2017, cifra que se divide en 367 plazas de turno libre y 153 plazas de promoción interna.

Con la Oferta Pública de Empleo extraordinaria se pretende estabilizar las plantillas con la convocatoria de 4.272 plazas que suponen el 90 por ciento de los puestos que han estado ocupados en los últimos tres años por trabajadores de forma temporal. De esta convocatoria ya se han fijado las fechas de examen de once categorías, ya que el calendario está siendo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el fin de que las pruebas se celebren al mismo tiempo en los distintos territorios y evitar así el efecto llamada.

Las 520 plazas que corresponden a la OPE de 2017 vienen a reponer el cien por cien de las plazas vacantes por jubilación mediante la incoporación de personal de nuevo ingreso "que se considera imprescindible para el funcionamiento de los servicios", según indica la propia convocatoria publicada hoy en el Borm.

Además, la Mesa Sectorial de Sanidad, reunida esta mañana en el edificio Habitamia de Espinardo, tiene previsto poner fecha a los exámenes de la OPE de 2016, que contempla cerca de 1.250 plazas correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Estas pruebas, tan y como ha adelantado hoy LA OPINIÓN, arrancarán el próximo mes de marzo y se celebrarán hasta el verano de 2018 para que haya tiempo suficiente para celebrar después las pruebas de la fase extraordinaria.