Partido Popular y Ciudadanos culminaron el pacto que alcanzaron a finales de noviembre y aprobaron este martes en la Asamblea Regional los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año 2018, que comienza en menos de dos semanas. Los dos partidos de centro derecha convirtieron en ley el proyecto presentado por el Consejo de Gobierno, que tuvo el voto en contra, como estaba previsto, de PSOE y Podemos. De esta forma, el Ejecutivo regional del PP, que gobierna sin mayoría absoluta, consigue sacar adelante, por tercer año seguido, la ley más importante de cada año, y contar en el próximo ejercicio con 4.544 millones de euros, lo que representa un aumento del gasto de un 6% (250 millones más), y una bajada de los ingresos tributarios del 5,4%, a causa de la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Pleno donde se aprobaron los Presupuestos contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo dijo que las cuentas «dan estabilidad, certidumbre, confianza y tranquilidad a los murcianos para seguir progresando y avanzando juntos hacia una Región mejor». Miras destacó que los Presupuestos incluyen 70,4 millones para el impulso a la innovación empresarial, más de 50 específicamente destinados al sector agroalimentario, mientras que hay 30,4 millones de euros para las obras de soterramiento del AVE en Murcia, una partida de 50 millones para reforzar la calidad de la educación y 110 millones de euros para Sanidad.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, afirmó por su parte que con su aprobación se «consolida» la etapa de crecimiento económico regional, que acumula 11 trimestres por encima del 3%. Con estos Presupuestos, asegura, «se invierte en capital humano, se apuesta por la economía más sostenible, por el medioambiente y por una administración más útil y ágil».

Durante el debate, el portavoz del PP, Víctor Martínez, aseguró que los Presupuestos están pensados «por y para las personas», por lo que servirán «de palanca» para impulsar el crecimiento económico y consolidar un nuevo modelo productivo. Martínez pronosticó que el próximo año la Región alcanzará los 600.000 ocupados y se superará la cifra de 31.000 millones de euros de Producto Interior Bruto. Cree el PP que el modelo propuesto por PSOE y Podemos es «caduco, intervencionista, que no se basa en la libertad, que pretende recortar la educación concertada y no acabaría con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, señaló que su grupo ha demostrado con el acuerdo con el PP que «desde la oposición también se puede hacer política útil». Recordó que entre la mancha naranja de los Presupuestos hay fondos para climatizar los centros escolares, un millón de euros para la ZAL de Murcia y de Cartagena, así como nueve millones para la carrera profesional, entre otras iniciativas.

En cuanto al PSOE, Joaquín López se mostró muy duro con Ciudadanos tras acordar con el PP «el pacto de las migajas, que da lugar a un Presupuesto continuista, ficticio y regresivo». López sitúa a Cs como «el que blanquea las políticas del PP, que permite que se mantenga un ciclo político agotado, sin ideas y sin más que ofrecer a la Región».

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, alertó de que «el PP parasita San Esteban y Ciudadanos no ha parado de ser una simple mascota del PP».

PSOE y Podemos vieron cómo la mayoría de Partido Popular y Ciudadanos rechazó sus enmiendas parciales a las cuentas públicas. Ambos partidos coincidieron en que los Presupuestos generarán más deuda para la Comunidad Autónoma.

Película ´Star Wars´ se cuela en el debate

Película ´Star Wars´ se cuela en el debateEl estreno de la nueva película de la saga ´Star Wars´ no ha pasado desapercibido en la Asamblea. Durante el debate de ayer, el portavoz del PP, Víctor Martínez, comparó a los partidos con personajes del filme. Al suyo le dio el papel de Luke Skywalker, mientras que a sus socios de Ciudadanos, los comparó con la Princesa Leia. El papel de malo se lo otorgó a Podemos, a quien llamó Darth Vader, mientras que nuevo personaje Kylo-Ren fue para el PSOE.