Una delegación regional expuso la pasada semana, durante la conferencia final del proyecto europeo 'Citynvest', algunas de las medidas incluidas dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Comunidad referidas a la rehabilitación energética de edificios, una estrategia que va a permitir un ahorro de más de seis millones de euros anuales en la factura energética.

Durante la jornada, celebrada en Bruselas, se dieron a conocer las cinco recomendaciones planteadas en el marco de este proyecto con el que se pretende desarrollar modelos de financiación que incentiven a las administraciones regionales y locales a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético y, por tanto, contribuyan al ahorro y eviten las emisiones de gases contaminantes.

Una de estas recomendaciones hace referencia a la creación de una ventanilla única para potenciar la coordinación y ayudar a las administraciones a financiar medidas y acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En el caso de la Región, esta herramienta se encargaría de coordinar la estrategia regional de rehabilitación energética de 400 edificios propiedad de la Administración regional, con lo que se prevé pasar de los 27 millones de euros de gasto y los 82 GWh de consumo actuales a un gasto de 20,8 millones de euros anuales y un consumo de 63 GWh.

Estas medidas supondrían un ahorro de más de seis millones cada año y evitarían la emisión de 16.000 toneladas de CO² anuales. El Gobierno regional ya ha comenzado a acometer mejoras en 23 edificios.