La Región de Murcia mira de reojo a Cataluña, donde el próximo jueves se celebran las elecciones autonómicas convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Y es que Murcia también se juega algo en estos comicios, pues la incertidumbre que se ha vivido sobre todo en el último trimestre del año se ha dejado notar en todo el país. Las autoridades regionales temen que, de seguir la inestabilidad en Cataluña tras el 21D, las consecuencias sobre la economía sean mucho mayores.

Los partidos regionales que más importancia le están dando a los comicios catalanes son PSOE y Ciudadanos, que han confirmado que cargos públicos de estas dos formaciones en la Región se desplazarán a Cataluña para colaborar en la jornada electoral. Fuentes socialistas aseguraron que, en principio, el vicesecretario general y portavoz parlamentario, Joaquín López Pagán, el secretario de Organización, Jordi Arce (con raíces catalanas) y la secretaria de Coordinación Territorial y Acción electoral, Nuria García, tienen previsto acudir a la comunidad catalana para prestar apoyo al PSC, que espera que su candidato, Miquel Iceta, con sus propuestas de toque federalista, atraiga tanto el voto constitucionalista como el del catalanismo descontento con la deriva que han tomado los partidos nacionalistas con el denominado 'procès' independentista.

Pero si son optimistas en el PSC, más lo son en Ciudadanos, donde ven que las encuestas preelectorales dan posibilidades a su cabeza de lista, Inés Arrimadas, de obtener incluso la victoria en las urnas. Desde Ciudadanos Región de Murcia aseguran que es muy posible que cargos y responsables orgánicos de la Región vivan en Barcelona u otras localidades la jornada decisiva del 21 de diciembre, aunque no precisaron quiénes serían los que se desplazarían. Los principales dirigentes de Ciudadanos en la Región se están mostrando muy activos en redes sociales haciendo campaña en favor de Arrimadas.

Por su parte, el Partido Popular, la formación constitucionalista que menos fuerza tiene en Cataluña, asegura que tenía en la Región dispuestos a viajar a la comunidad catalana, para hacer de apoderados en los colegios electorales, a los suficientes voluntarios «para llenar dos autobuses». El coordinador regional del PP, Miguel Ángel Miralles, indica no obstante que las instrucciones de la sede nacional es que tienen suficiente presencia en Cataluña para cubrir todas las mesas y, en caso contrario, se echará mano de las provincias limítrofes. «Aunque no va a ser necesario, nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta de la militancia murciana, que voluntariamente se ha dirigido a la sede regional para ofrecerse como voluntarios para trabajar en las elecciones, pese a la cercanía de la Navidad y el hecho de que se celebran en un día laboral. Había gente dispuesta a irse en su mismo coche, cubriendo sus propios gastos», indica Miralles, quien añade que la situación en Cataluña, pese a su gravedad, no es la misma que se daba en otros años en País Vasco durante los años de ETA, donde se tenía que recurrir a militantes y cargos públicos de otras regiones. Miralles resalta la importancia de que en las elecciones del jueves haya, al menos, una mayoría constitucionalista en número de votos.

Por su parte, nadie de Podemos Murcia irá a Cataluña el 21D, según fuentes del partido.