El tablacho seguirá echado de forma generalizada en todas las acequias de las tres Vegas del Segura, tal y como se acordó ayer, esta vez por unanimidad, en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), si bien se permitirán riegos excepcionales para aquellas fincas que ya estén en plena producción, como hasta ahora se ha hecho. Estos riegos están supervisados por la Comisaría de Aguas.

La Junta, en la que están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios, prorrogó sin votos en contra las medidas de ahorro aprobadas el mes pasado ante la falta de lluvias. En aquella ocasión, fue necesario el voto de calidad del presidente de la CHS para sacarlas adelante, en una tensa reunión en la que Gobierno regional, regantes y huertanos votaron en contra.

Las propuestas de ahorro tienen por objetivo poder contar con una reserva hídrica durante la primavera y el verano, en caso de que continúe la actual situación de extrema escasez, recuerdan fuentes de la CHS, y debido a que la situación de precariedad no ha variado en este mes.

El presidente, Miguel Ángel Ródenas, indicó que se seguirá desembalsando el mínimo legal para el caudal ecológico (2,8 metros cúbicos/segundo); y recordó que deben respetarse las prioridades de uso, con el abastecimiento a las poblaciones a la cabeza.

En la actualidad la cuenca almacena 155 hm3 (13% de su capacidad), pero la situación de los pantanos de cabecera es «especialmente preocupante» porque sólo están al 6%.

Consejo Nacional del Agua

Por otra parte, el presidente de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, indicó que «estamos tan mal como estamos gracias al Gobierno de Mariano Rajoy» porque «después de cuatro años de sequía no han adoptado medidas que podrían haber paliado la situación». «Han sido cuatro años de inactividad clara». Y auguró «poco futuro» al Pacto Nacional del Agua por las «posturas tan encontradas» entre las comunidades autónomas.