Los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea Regional y el Gobierno mostraron ayer su apoyo sin fisuras a las reclamaciones de los agricultores del Levante (agua para superar la presente sequía y medidas estructurales para que no vuelvan a sufrir penurias en el futuro), aunque con discursos diferenciados.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destacó que los regantes son el motor económico de la Región y que les acompaña en sus reivindicaciones de lograr que un nuevo modelo de Estado garantice el agua como la energía.

«No queremos medidas para ganar las siguientes elecciones, sino para que los hijos de los regantes, dentro de 30, de 50 años, puedan mantener sus explotaciones y negocios», destacó.

Diego Conesa, secretario general del PSOE y alcalde de Alhama, subrayó que «hay que buscar soluciones inmediatas, pero también a medio y largo plazo para la Región y así se lo he trasladado a Pedro Sánchez». Y defendió que las medidas inmediatas debe ejecutarlas el Gobierno de España, «que lleva gobernando desde 2011 y ha tenido años para tomar decisiones».

Miguel Sánchez, diputado regional y portavoz de Ciudadanos, se congratuló de la unidad política demostrada en la movilización de ayer, si bien dejó claro que «aunque está muy bien, donde se debe buscar la unidad es en Madrid».

Apuntó que la enmienda a la nueva tarifa del Trasvase Tajo-Segura, que rechazaron PP y Podemos en la Mesa de Agricultura del Congreso, la presentarán al Senado «y esperamos que esta vez salga adelante». La enmienda pide que los usuarios del Trasvase Tajo-Segura (regantes y ciudadanos) no tengan que abonar los costes fijos (12 millones de euros al año) cuando no se reciba agua.

La diputada de Podemos María Giménez explicó que «estamos aquí porque no podría ser de otra manera en defensa de los trabajadores y del campo» murciano, pero puntualizó que son partidarios de otro modelo de gestión del agua que impulse la desalación. «No hay en los presupuestos ni un euro para esto», dijo.

Por último, calificó de «desfachatez» la participación del PP en la protesta porque «su Gobierno ha generado este problema creando expectativas y una gestión hídrica imposibles».

También estuvieron los representantes regionales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, quienes reclamaron, «hechos y no palabras» tras 22 años de gobierno Popular en la Región.