Azul en Acción trabaja desde el año 2007 en el proyecto de atención sanitaria especializada en oftalmología y óptica en varios países del mundo que cuentan con un denominador común: la escasez de medios para cubrir esa necesidad. Se trata de atender a colectivos que no tienen ningún recurso y mucho menos acceso a este tipo de asistencia sanitaria.

El proyecto, que tiene como objetivo principal erradicar la ceguera evitable, se desarrolla en el marco del programa de la Organización Mundial de la Salud Visión 2020 y dentro de las líneas de actuación determinadas por la AECID para la salud en África. Y es que, los países en los que se ha intervenido hasta ahora por parte de los cooperantes de la ONG son Togo, Senegal y Marruecos, aunque también se ha actuado en India.

De hecho, en el país asiático se realizó una campaña en el año 2015 en la que se atendió a 2.300 pacientes y se llevaron a cabo 120 cirugías de cataratas y glaucoma.

En Togo se han realizado siete proyectos, dos de ellos en la región de Dapaong y cinco en la región de Kara, donde se han atendido a más 20.000 personas con problemas oculares, devolviendo la vista mediante cirugía a más de 1.400 personas ciegas, diagnosticando patologías que son tratadas con fármacos y corrigiendo defectos refractivos mediante gafas.

En Senegal, donde se han realizado dos campañas en 2016 y 2017, se ha conseguido atender a una población de más de 5.000 personas, (muchos de ellos niños), se han realizado 702 cirugías de cataratas y glaucoma a personas que eran ciegas, se han administrado más de 4.000 tratamientos para patologías como el Tracoma o la Conjuntivitis y se ha graduado y donado gafas a mas de 2.000 personas, entre las que se encuentran muchos niños en edad escolar.

En la última campaña de la ONG, llevada a cabo recientemente en Senegal, el equipo de Azul en Acción ha estado compuesto por oftalmólogos, ópticos, anestesistas, Enfermería y logística, con un total de 29 profesionales de diferentes partes de España, altamente cualificados y con experiencia en cooperación.

La ONG se desplaza hasta los lugares donde se interviene toda la equipación necesaria para consulta y cirugía, así como todos los consumibles necesarios o la medicación y gafas de diferentes graduaciones.

Durante los 20 días que duró la intervención, los cooperantes trabajaron una media de 18 horas diarias sometidos a una climatología adversa, con temperaturas de hasta 42º, consiguiendo realizar solo en esta campaña 402 cirugías de cataratas y glaucoma a personas ciegas y atender a 2.150 pacientes de otras patologías oculares, tales como conjuntivitis, glaucoma, etc. Además, se graduó a 1.050 personas y se corrigieron los defectos refractivos mediante gafas a 920 personas.

Desde el año 2000

La ONG se fundó en Murcia en el año 2000 y tiene como fines prioritarios la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria. En sus 17 años de trabajo lleva realizados más de 60 proyectos de ayuda a colectivos especialmente desfavorecidos. Entre los más destacados se encuentran la construcción de un hospital y de un centro de acogida para niños huérfanos y de familias nómadas, así como varios proyectos de apoyo al colectivo de la mujer.