La Catedral de Murcia echa el cierre para comer. De una a cinco de la tarde, el templo no se puede visitar. Ni si eres un feligrés que desea orar ante Santa Lucía ni si eres un crucerista que ha desembarcado en Cartagena y llegado a Murcia a pasar el día. En esas cuatro horas, desde el Cabildo Catedralicio (departamento del que depende la santa iglesia de Belluga) optan por cerrar las puertas. Guías turísticos han manifestado su descontento con esta decisión, ya que creen que perjudica a la ´marca Murcia´.

En última instancia, la apertura o no de la Catedral dependería del Obispado de Cartagena. Desde este órgano, no obstante, prefieren no pronunciarse sobre el asunto y, a preguntas de LA OPINIÓN, remiten al deán del templo. Este periódico intentó conseguir la versión del deán, sin éxito. Desde su oficina sí recordaron que, cuando baja la Virgen de la Fuensanta a la ciudad, la Catedral abre de forma ininterrumpida.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, considera que cerrar la iglesia de una a cinco no supone un problema, ya que a esa hora los turistas suelen estar «comiendo» y «no hay una demanda de la gente».

«Preferimos que siga en este régimen», indicó el edil, que subrayó que entrar en la Catedral es gratis. Esto permite, por ejemplo, «organizar conciertos de órgano gratuitos», dijo.

Pacheco apunta que la Catedral «es el monumento más visitado de la Región, sin duda», y valoró «el hecho de tener un bien con su capacidad de atracción».

El Ayuntamiento se encuentra «a gusto» con el cierre de cuatro horas, y «lo único que les pedimos es que sean puntuales en el horario». Para el turista, considera, «la foto ante el imafronte es más importante que la foto ante el Altar Mayor».

Se da la circunstancia, además, de que la Catedral de Murcia no tiene página web propia. Quien esté interesado (de fuera de la Región) en conocerla y entre en Google a buscar información, se encuentra como primer resultado la Wikipedia. Luego, Murcia Turística. Sí tiene web el Museo Catedralicio, que oferta al visitante la posibilidad de ver ´a solas´ el interior del templo cuando el Cabildo lo mantiene cerrado. Según se puede leer en la citada web, organizan visitas a las 13.15, 14.15, 15.15 y 16.15 horas. Aunque hay que reservar antes, ya que son «según disponibilidad de guías» y hay aforo limitado, se detalla en la página. En la Catedral de Murcia, a diferencia de otros grandes templos como el de Valencia o el de Toledo, no se cobra entrada. Sí se cobran las visitas que se acuerdan con el Museo Catedralicio.