El 20 de octubre de 1467 tuvo lugar la consagración de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, por lo que durante todo este año 2017 se están celebrando distintos actos con motivo de su 550 aniversario que concluirán con música y una oración. Se trata de «acontecimientos únicos y que nos harán recordar durante muchos años que tenemos unas raíces y una historia muy grande, que marca nuestra manera de vivir hoy», según ha asegurado el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

Unas declaraciones que tenían lugar durante la rueda de prensa realizada ayer, donde el deán de la Catedral, Juan Tudela, ha hecho un repaso por las distintas actividades que se han organizado con motivo de este aniversario, que se unen a las ya realizadas. Entre estas actividades se encuentra el ciclo de música, meditación y oración que tuvo lugar durante la Cuaresma, bajo el título El misterio del templo; así como la exposición Consummatum est, que acogió el museo catedralicio en marzo; y el ciclo de conciertos de música vocal e instrumental Músicos de nuestra Catedral, que se hizo en mayo y junio.

En esta ocasión, el Cabildo Catedralicio ha organizado una serie de actividades con las que clausurar el año de celebraciones. La primera es 'La belleza del arte hecha oración', compuesta por tres conciertos de órgano, acompañados de proyecciones audiovisuales y narración de textos, con los que orar, cada día, a una persona de la Santísima Trinidad. Será los días 3, 10 y 17 de octubre, a las 20.30 horas.

El jueves 19 de octubre, a las 20.30 horas, habrá una celebración en honor de Santa María, titular de la Catedral, con el canto del himno Akáthistos, que es un himno litúrgico bizantino dedicado a la Virgen, compuesto en el siglo V, que une a cristianos de Oriente y de Occidente en alabanza a la Madre de Dios.

Al día siguiente, el 20 de octubre, día en que se cumple el 550 aniversario de la dedicación de la Catedral de Murcia, tendrá lugar un concierto titulado La Edad de Oro de la Polifonía, a cargo del coro Cantoría.

Como clausura de las actividades, el domingo 22 de octubre, a las 11.45 horas, el Obispo presidirá la Misa Pontifical en la Catedral, que comenzará con una procesión claustral desde la sacristía hasta la Capilla de la Visitación, donde se hará un acto de acción de gracias.