El 45,7% de los delitos de alcoholemia aparecen relacionados con, según los propios denunciados, «estar de copas», el 11,2% se vinculan a «celebraciones», y el 4,3% con «negocios o motivos profesionales», según datos del Centro Crímina.

Los bares y restaurantes de la Región de Murcia, como los del resto del España, van calentando motores de cara a las próximas semanas, cuando comenzarán las cenas de empresa, veladas en las que se incrementan los controles de tráfico, ya que hay gente que suele hacer excesos y, al ir luego al volante, ponen en peligro su vida y la de los demás. Desde tráfico insisten cada año en la precaución en estas noches.

Volviendo al estudio, la mayoría de delitos cometidos e incluidos en la muestra durante el periodo temporal analizado fueron los de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (47%), imprudencia con resultado de lesiones (29,4%) y, por último, el de conducción sin permiso (18,9%).

Esta investigación, en cualquier caso, se centraba sobre todo en analizar por qué un numeroso grupo de delincuentes viales tenía, además, antecedentes penales por otros delitos.

Desde el Centro Crímina se indica que el perfil del delincuente por infracciones penales relacionadas con el exceso de alcoholemia es bastante similar al del delincuente de tráfico. Casi la totalidad de casos corresponden a hombres españoles, con una edad aproximada a los 35 años y en su mayoría ni son reincidentes ni poseen antecedentes por delincuencia común.

No obstante, el perfil del delincuente por conducción sin permiso es distinto al resto de delincuentes de tráfico. En su mayoría son hombres y de edades inferiores a las del resto de delitos, característica congruente con la circunstancia de que hay un porcentaje elevado de menores que transgreden esta norma penal directamente por no poseer el permiso reglamentario. En este caso, el porcentaje de conductores extranjeros es mucho mayor, lo que vuelve a ser coherente con no poseer el permiso en nuestro país, incluso aunque en el suyo de origen sí lo tuvieran. De hecho, la razón fundamental por la que este tipo de delincuentes conduce sin permiso es no haberlo obtenido nunca.

Por lo que respecta a las razones por las que fueron detectados los delitos de alcoholemia, el 48% fue debido a su concurrencia con un accidente de tráfico, el 6,9% de los delitos se detectaron en un control preventivo y el 45,1% debido a que el conductor del vehículo presentaba un comportamiento anómalo al volante.