Los presupuestos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes aumentarán en 50 millones en el ejercicio 2018, un 4,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.193 millones. La consejera Adela Martínez-Cachá presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento, que supone "más de una cuarta parte del conjunto del presupuesto de la Región de Murcia".

"Estos presupuestos son el resultado de la mejora de la economía regional y una muestra de que la educación se constituye como una prioridad para el Gobierno", explicó la consejera. "Estamos convencidos de que con el incremento de la inversión impulsamos la calidad educativa, porque lo haremos siempre buscando consenso con la comunidad educativa", añadió.

En este sentido, aumenta la partida de los gastos de funcionamiento de los centros educativos hasta alcanzar los 17,5 millones, un incremento del 20 por ciento para los gastos relacionados con el funcionamiento de colegios e institutos, como luz, agua, obras menores de mejora o material, así como todo lo relacionado con el mantenimiento de los centros. Con ello, tal y como explicó Martínez-Cachá, "recuperamos la inversión del año 2012 previa a la reducción de esta partida debido a los años de crisis económica".

Además, se destinarán por primera vez 8 millones para favorecer al éxito escolar a través de un nuevo plan que incluirá medidas para impulsar la atención individualizada del alumnado, implantar programas de refuerzo y apoyo educativo, así como otros para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano.

"Estos presupuestos se constituyen como la mejor respuesta a las demandas de familias y alumnos, y del sector educativo, con más becas y ayudas y una apuesta decidida por la Formación Profesional y los idiomas", señaló la consejera.

Asimismo, se destinan 30 millones de euros más que el año pasado a personal de los centros educativos, un total de 853 millones, lo que conlleva un aumento de las plantillas, que este curso ya suman 300 docentes más. Además, en 2018 se convocarán oposiciones a 506 profesores de Secundaria y 35 plazas a catedráticos de Música y Artes Escénicas, lo que supone la mayor oferta de empleo público docente de los últimos años.

La partida total para becas y ayudas superará los 9 millones, casi 4,4 millones de euros más que este curso escolar. De ellos, 7 millones se destinarán al Programa de Libros Compartidos en Educación Primaria y Secundaria. La consejera explicó que "la igualdad es dar más a quien más lo necesita, por eso con las ayudas para material escolar y bancos de libros llegaremos a 75.000 escolares y con las becas de comedor a 5.000 alumnos que recibirán todos los días lectivos un menú saludable gratuito en cualquiera de los 217 comedores escolares de la Región".

Además, se destinan 16 millones para transporte escolar, para asegurar el acceso a una educación de calidad a 18.500 alumnos a través de 400 rutas de transporte gratuito para las enseñanzas obligatorias.

Por otro lado, se destinarán 3 millones a planes que acompañan la mejora de la enseñanza en idiomas sin contar las partidas destinadas a recursos humanos. Así, se destinarán 300.000 euros más al aprendizaje de idiomas respecto a los anteriores presupuestos, de los que 2 millones se destinarán a auxiliares de conversación y 200.000 a un nuevo programa de estancias de inmersión lingüística en el extranjero para alumnos.

Más inversión en Formación Profesional y atención a la diversidad

Otra de las claves del presupuesto es el aumento de la inversión para incrementar la oferta de la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con un total de 69 millones, un 3,56 por ciento más que el año pasado. Con ello se incorporará por primera vez formación para el profesorado de FP y se reforzará la enseñanza de FP Dual, con una inversión de 4,2 millones, así como el Plan Bienal de renovación de equipamientos, al que se destinarán 2 millones.

Aumenta también un 8 por ciento el presupuesto para las enseñanzas de régimen especial, las enseñanzas artísticas, así como para las Escuelas Oficiales de Idiomas, con un total de 31 millones de euros.

Con el aumento de la partida en FP se trabajará en la ampliación de la oferta académica existente en la que cursan sus estudios más de 25.000 alumnos. Una formación "adaptada a las demandas del sector productivo regional y local, con aumento de la FP Dual, siguiendo la estrategia diseñada por la Comunidad con los agentes económicos y sociales", explicó Martínez-Cachá.

La atención de los alumnos con necesidades educativas especiales es otra prioridad para el Gobierno con una inversión de 40 millones de euros, un 15 por ciento más que el pasado ejercicio para atender cada uno de estos 11.000 alumnos. En este sentido la Región es referente a nivel nacional con el 92 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios.

Mejoras en infraestructuras

Por otro lado, además del aumento de los gastos de funcionamiento de los centros, el Gobierno priorizará la mejora de las infraestructuras con cerca de 20 millones durante 2018. En este sentido el presupuesto destinado a la Dirección General de Centros Educativos incrementa en un 4,74 por ciento, 45 millones más que el pasado año. Martínez-Cachá explicó que "con estas inversiones pondremos en marcha un Plan de Infraestructuras Educativas Plurianual, con el que por primera vez los centros conocerán las inversiones previstas en ampliaciones y mejoras desde el presente curso hasta 2020".

Así, en 2018 se acometerán diversas ampliaciones y construcciones de nuevos edificios en los colegios Bienvenido Conejero de Los Alcázares; Príncipe Felipe de Jumilla; Pascual Martínez Abellán de Pliego y San José de Las Torres de Cotillas, y en el instituto Valle de Leyva de Alhama. También se finalizará la remodelación del IES Alfonso X de Murcia y se acometerá la ampliación del Centro Integrado Hespérides de Cartagena.

Además, se construirán tres comedores escolares (Murcia, Cartagena y Lorquí), nuevos colegios en La Aljorra y en Librilla; la remodelación del instituto Miguel de Cervantes de Murcia; la ampliación del Santa Florentina de Cartagena; la ampliación de la Escuela de Hostelería en el instituto de La Flota de Murcia o la del Ben Arabí de Cartagena, entre otros.

Por otro lado, en 2018 se redactarán nuevos proyectos para continuar la mejora permanente de las infraestructuras educativas. Entre estos, destaca la ampliación del Santiago Apóstol en Abarán, el Antonio Molina de Blanca o la rehabilitación del San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena (la Casa del Niño). En institutos, se proyectarán ampliaciones y mejoras en los centros Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, Los Molinos de Cartagena, Ibáñez Martín de Lorca y el Domingo Valdivieso de Mazarrón.

Asimismo, los presupuestos destinan 5 millones de fondos europeos para proyectos de eficiencia energética y climatización en los centros educativos. Además, en cuanto a la enseñanza concertada el presupuesto destina 232 millones "para seguir garantizando el derecho a la libertad de elección de centros de las familias", explicó Martínez-Cachá.

Juventud y Deportes

La Comunidad mantiene el apoyo al deporte con una inversión de 6,5 millones que irá destinada a diferentes partidas, como subvenciones a las 56 federaciones deportivas, al programa de becas para deportistas de Alto Rendimiento, así como al Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos como referente para los deportistas con más talento y que están llamados a la élite nacional e internacional.

Destaca también la inversión destinada al Programa de Deporte en Edad Escolar, en el que participan más de 80.000 niños de la Región de 500 centros, así como subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del deporte integrado. Igualmente, se mantienen las ayudas a ayuntamientos para la mejora en infraestructuras, para la conservación y el mantenimiento de instalaciones del parque de equipamientos regional.

Martínez-Cachá explicó asimismo el apoyo a los jóvenes para ayudarles a encontrar un empleo, al destinar 800.000 euros a los ayuntamientos para desarrollar la Garantía Juvenil, o la apuesta por el Carné Joven y el Carné joven +30, que ha permitido que más de 150.000 personas entre 30 y 36 años se sigan beneficiando las ventajas.

"El gran proyecto de esta Consejería en el área de Juventud será la creación del Primer Plan de Juventud en la Región de Murcia. Nunca antes nos habíamos parado a pensar, diseñar y dibujar la nueva estrategia joven que nos permitirá seguir avanzando y sumando en nuevos proyectos", concluyó Martínez-Cachá.