«Es insuficiente y no garantiza la recuperación del empleo docente perdido en estos años de crisis». Este es el argumento esgrimido por los sindicatos para no apoyar la oferta pública de empleo que la consejera de Educación presentó ayer por la tarde en la Mesa Sectorial.

Adela Martínez-Cachá, «muy contenta por el clima en el que se desarrolló la Mesa», subrayó que la convocatoria final de 506 plazas para oposiciones a Secundaria en el 2018 (13 más que la última presentada a los sindicatos) «acaba con la incertidumbre de miles de opositores e interinos de la Región».

Cachá se refería tanto a las plazas del próximo año como a las restantes 2.500 que se sacarán a concurso hasta 2021 (alternativamente de Secundaria y Primaria).

La consejera manifestó entender el rechazo de los sindicatos, aunque no comparte sus reivindicaciones e indicó que muchas de las peticiones se están negociando actualmente a nivel nacional y con el Ministerio. «Nosotros hemos hecho algo que ninguna Comunidad Autónoma ha logrado aún, y es poner encima de la mesa las plazas por especialidad; y eso lo hemos negociado con ellos, una a una».

Martínez-Cachá indicó que con estas 506 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Secundaria hasta llegar al 4 por ciento, «situándonos en una de las más bajas de España».

Por último, la consejera destacó que los sindicatos sí aprobaron por unanimidad 35 plazas al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, «que se convocan por primera vez en la Región, y que pondrá a nuestro Conservatorio en el lugar que le corresponde, dando estabilidad a su plantilla y mejorando la calidad de la enseñanza».

La oferta para Secundaria irá el próximo 23 de octubre a la Mesa General de la Función Pública, mientras que la de los catedráticos irá al Consejo de Gobierno.

«No consolida a los interinos»

El presidente de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), Ángel Luis Hernández, y Alfonso Vera, portavoz de FeSP-UGT, coincidieron en que por la forma en la que se ha aprobado la oferta de empleo pública «nos encontramos ante unas oposiciones cuyas bases contradicen los principios de estabilidad del profesorado interino, y por tanto no podemos estar de acuerdo con esta insuficiente oferta». Ambas organizaciones entienden que cualquier proceso de oposición «debe servir para consolidar a los trabajadores interinos y dar estabilidad en el empleo y no para rotar plantillas aleatoriamente».

Diego Fernández, de Comisiones Obreras, echó en falta en esta oferta «el impulso necesario para recuperar el 15% de la plantilla perdida por culpa de los recortes en educación Secundaria», y apostó por el doble de plazas.

«Lo otro es luchar por la miseria; además de lo que es necesario actualmente, hay que restablecer las plazas perdidas por la crisis, lo que redundaría en la mejora de la calidad de la enseñanza».

Desde SIDI, su portavoz, Luis Prieto, coincidió con que la oferta no resuelve la estabilidad de los docentes interinos, si bien añadió que «nos parece una irresponsabilidad hablar de consolidación del empleo de los docentes interinos mediante una oferta pública basada en el RD 276/07, en el que la experiencia y resto de méritos están minusvalorados».