Representantes sindicales de los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS) reivindicaron ayer que se recuperen los complementos salariales de la carrera profesional para todos los trabajadores y no solo para los que hasta ahora no cobraban dichos complementos, tal y como se recoge en el proyecto de ley de presupuestos.

Representantes de los sindicatos Cesm, Satse, UGT, SPS y Csif se concentraron a las puertas del Palacio de San Esteban de Murcia coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2018.

El proyecto, en virtud del acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos para sacar las cuentas adelante, incluye la recuperación de los complementos en concepto de carrera profesional para aquellos facultativos que, teniendo derecho a percibirlos, no lo estaban haciendo, algo que, según los sindicatos, no responde al acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad.

El representante de Satse, Luis Esparza, indicó que ese acuerdo, que no fue ratificado por la Mesa General, priorizaba la incorporación de esos profesionales que habían quedado fuera de ella, pero incluía también la incorporación en plazos de seis meses del resto. En la misma línea, el representante del sindicato médico Cesm, Ángel Victoria, recordó que cuando se suspendió la carrera en 2009 por motivo de la crisis en la propia suspensión se señalaba la intención de levantarla, lo que no contemplan estos presupuestos. Ambos coinciden en que la aplicación de la carrera profesional solo a una parte del personal del SMS (unos 4.465 profesionales, dejando fuera a unos 17.000), responde a un pacto político entre dos partidos que elimina la figura de la negociación sindical. Por su parte, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, detalló que aunque la carrera profesional se suspendió en 2009, los profesionales no han dejado nunca de cobrar sus complementos.