Murcia es una de las cinco comunidades autónomas de España que cuentan con recursos universales y gratuitos para atención a niños víctimas de abuso, que solo este año se han dado más de 200 casos en la Región. Así lo indican desde Save the Children, entidad que presentó hace poco más de un mes el informe Ojos que no quieren ver, que analiza más de 200 sentencias judiciales sobre abusos sexuales a menores en nuestro país.

En concreto, las cinco comunidades que aprueban en esta materia son Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Baleares. Sobre la Región, la organización detalla que el servicio es «público y universal, con alguna coordinación con los juzgados y al que acuden niños y niñas derivados». En la misma situación que Murcia está Madrid. «Se ofrece tratamiento y, si un juzgado lo demanda, se puede hacer valoración de la credibilidad del testimonio y llevar a cabo una prueba preconstituida».

«Sería interesante que el recurso pudiera constituirse como centro de recursos para otras instituciones o profesionales que están en contacto con un menor víctima o incluso tratándole, puedan sospechar de un caso de abusos o tengan alguna duda. Murcia o Andalucía contestan a las preguntas de aquellos que lo piden, pero sus recursos aún no son suficientemente conocidos por todas las instituciones involucradas», resalta.

Hacia las 'Casas de los niños'

La 'Casa de los niños' es un espacio único de coordinación entre policía, servicios sociales, juzgados y sistema sanitario, que evita que el menor tenga que acudir a múltiples instituciones. Así, cuenta su historia una única vez. El informe asegura que «donde funcionan estas casas de los niños aumenta el número de condenas, más niños y niñas reciben el tratamiento; y las investigaciones de policía y servicios sociales se hacen de forma más coordinada».

En la Región de Murcia, actualmente, la Consejería de Familia, que dirige Violante Tomás, cuenta con el Proyecto Luz. Es un programa dirigido a la atención de niños y adolescentes con sospecha de estar siendo objeto de abuso sexual infantil. Dispone de un equipo de profesionales especializados en la investigación y evaluación de casos de abuso sexual infantil, explicaron fuentes de la citada consejería.

De esta manera, el equipo «atiende a cualquier menor con sospechas de abuso sexual, tanto si se trata de abuso intrafamiliar realizado por un miembro de la familia del menor: padre, madre, abuelo... como de un abuso extrafamiliar: Cualquier adulto sin vínculo de consanguinidad con el menor», apuntan las fuentes.

«Este equipo actúa con los casos de menores que previamente han sido notificados a la entidad competente en materia de protección (Dirección General de Familia y Políticas Sociales); ahora bien, cualquier profesional, equipo o institución puede efectuar una consulta, solicitar orientación o asesoramiento técnico sobre un caso determinado u otras cuestiones relacionadas con el abuso y explotación sexual de niños», especifican.

Sobre cómo tratar a un menor víctimas de abusos, desde la consejería recuerdan que «el miedo y la ira son reacciones normales». «Procura tener calma y no demostrar sorpresa, horror o enfado ante sus manifestaciones», sugiere a sus allegados. «Ofrécele comprensión y ayuda. Hazle saber que conoces cómo se siente y que no es culpable o responsable del abuso», resaltan.

«Los servicios prestados por Proyecto Luz están plenamente demandados socialmente, dadas las cifras de casos que se atienden anualmente: por ejemplo, 216 a lo largo del año 2014, 189 en 2015, 262 en el año 2016, y a las fechas actuales (mediados de noviembre de 2017) más de 220 menores. Por sexo, aproximadamente el 70% de los menores atendidos son niñas», detallaron desde la Consejería.

Otra de las actividades importantes desarrollas en el Proyecto Luz, de gran valor preventivo, son los Talleres de Prevención del Abuso Sexual y de Reeducación Afectivo emocional. Todos los menores que lo necesitan asisten a estos talleres con el objeto de minimizar la victimización y normalizar, tras la experiencia traumática, la situación del menor, apostillaron las mismas fuentes.